La celebración ayer en Barcelona de un symposium sobre el tinnitus y su tratamiento audioprotésico organizado por GAES estuvo avalada por el hecho de que, sólo en España, hay cuatro millones de afectados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 8% de la población mundial convive a diario con los acúfenos y sus molestos zumbidos o pitidos, que acaban desembocando en trastornos como insomnio, ansiedad o pérdida de equilibrio. La buena noticia es la efectividad demostrada de la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), desarrollada por el doctor Pawel Jastreboff, que fue el gran protagonista del citado symposium.
El doctor Jastreboff, una referencia a nivel internacional en el tratamiento del tinnitus, lleva aplicando su terapia desde hace ya 25 años. Y lo hace con un 85% de efectividad, lo que significa que, en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.
La TRT no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos de los acúfenos, sino que se centra en la habituación. O lo que es lo mismo: el objetivo es que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo. Pawel Jastreboff remarca al respecto que con esta terapia “el cerebro puede enseñar al sistema nervioso central a que deje de procesar esos pitidos como un sonido importante y pase así a un nivel subconsciente”.
Jastreboff insiste en la importancia de someterse a revisiones periódicas, pues detectar el tinnitus en una fase inicial es clave “y hace que se incremente la tasa de éxito en un alto porcentaje. Sin embargo, no hacerlo puede provocar que el pitido se vuelva crónico”.
Siguiendo las bases de la terapia TRT, GAES ofrece un servicio especializado para afectados de tinnitus. Se trata de GAES Serena, que busca recuperar el confort auditivo del paciente. Para lograrlo, se trabaja con las soluciones Acufend de control del tinnitus, que proporcionan un tratamiento realista y personalizado que enseña al paciente a convivir con los acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es centrar su atención en un sonido agradable para desviarla del molesto zumbido. Esta terapia se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES.
La Terapia Integral GAES Serena tiene una duración aproximada de entre 6 y 24 meses en función de cada paciente. Los interesados en tener más información sobre este servicio pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91.
El symposium ‘Tinnitus y su tratamiento audioprotésico’ se celebrará mañana en Bilbao, a las 18 horas en el Hotel Silken Indautxu, y el viernes en Madrid, en el Hotel Melià Castilla y a la misma hora.