Salud auditivaLos diez sonidos...

Los diez sonidos más desagradables para el oído humano

El sentido del oído es clave para nuestro bienestar personal. Lo que oímos nos afecta, ya sea por las emociones que nos transmite, por el contenido de lo que procesamos o por lo que nos avanzan determinados ruidos. Y en esta lista hay que incluir además los sonidos desagradables, aquellos que por el tipo de ruido que generan, generan unanimidad en las personas: dan grima, molestan, irritan…en definitiva, son insoportables. Os compartimos en este post los diez sonidos más desagradables para el oído humano, según un estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

A todos y todas nos ha pasado alguna vez. Oímos un sonido y de forma automática encogemos el cuello, notamos una punzada en la nuca y hacemos una mueca que no deja lugar a dudas: es insoportable. Si esta reacción la tenemos que explicar de forma científica, os diremos que ésta se produce por interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, la corteza auditiva y la amígdala, que participa activamente en la transformación de las emociones negativas. Según un estudio de la Universidad de Newcastle, en diferentes resonancias magnéticas funcionales (FMRI, en sus siglas en inglés) se pudo observar cómo esta amígdala modula la respuesta de la corteza auditiva ante un ruido, lo que lo intensifica y provoca una reacción cerebral negativa.

Cómo se hizo el estudio sobre los sonidos más desagradables

En el estudio realizado por la Universidad de Newcastle, y publicado en el ‘Journal of Neuroscience’ en 2012, se sometió a un grupo de voluntarios a una serie de sonidos para monitorizar sus respuestas. Y con el resultado obtenido se pudo generar la lista de los diez sonidos más desagradables para las personas, que, por orden, son estos:

  1. Fricción de un cuchillo contra un cristal.
  2. Un tenedor contra un plato de porcelana.
  3. El chirrido de una tiza con una pizarra.
  4. Una regla contra una botella de cristal.
  5. Un arañazo contra una pizarra.
  6. El llanto de un bebé.
  7. Un taladro eléctrico o cualquier otro tipo de de herramienta mecánica.
  8. Las cadenas oxidadas de un columpio.
  9. Las arcadas de una persona mientras vomita.
  10. La fricción de dos corchos de poliestireno expandido.

En las distintas pruebas realizadas a los participantes, los investigadores comprobaron cómo la actividad de la amígdala y la corteza auditiva aumentaba proporcionalmente a las puntuaciones negativas que los participantes hacían sobre los diferentes sonidos.

Los sonidos más agradables

El mismo estudio permitió constatar que los sonidos más agradables para los participantes fueron:

  1. Los aplausos
  2. La risa de un bebé
  3. Un trueno
  4. El agua en proceso de ebullición

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;