Salud auditivaAcúfenos"Los fármacos no...

“Los fármacos no pueden curar los acúfenos”

Pawel Jastreboff (Lebork -Polonia- 1946) es, sin discusión, uno de los principales referentes en la investigación y tratamiento de los acúfenos. El desarrollo y éxito conseguido con su Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) le avalan, así como su paso por las universidades de Yale y Maryland, en Estados Unidos, donde se estableció el primer centro de los Estados Unidos de tinnitus e hiperacusia. Jastreboff estuvo la pasada semana en Barcelona, Bilbao y Madrid, donde participó en sendos symposims sobre el tratamiento del tinnitus organizados por GAES. Y tuvimos la oportunidad de entrevistarle y de descubrir su visión natural y optimista sobre los acúfenos y su tratamiento.

Mucha gente aún desconoce qué es el tinnitus y cómo puede afectar a su calidad de vida…
Es cierto, y eso que el 8% de la población mundial padece problemas graves en este sentido. Y digo graves porque aunque se clasifica como enfermedad, el tinnitus es algo que experimenta el 99% de las personas. Si uno se queda en una habitación en silencio absoluto, lo nota. Es inherente al sistema auditivo.

¿El hecho de que hayan leído u oído que el tinnitus no tiene cura causa que muchos pacientes sean escépticos sobre su terapia?
La verdad es que muchas personas vienen desesperadas. El pitido es muy molesto, no pueden dormir, están nerviosos y además piensan que no se puede hacer nada. El primer paso es explicarles que la terapia lo que persigue es pasar de la categoría de “tengo un problema” a la de “no tengo problema”. Y a los más escépticos siempre les digo que prueben la terapia un mes. Con eso suele ser suficiente para ver mejoría y se despejan dudas y se aleja el pesimismo.

¿Cree que al final se conseguirá un fármaco eficaz contra el tinnitus?
No lo creo, sinceramente. Se han hecho muchos ensayos y se siguen haciendo en Reino Unido, Brasil o India. Pero siempre se constata que provocan efectos secundarios graves, que afectan desde la médula espinal o provocan incluso problemas de trastorno de personalidad. Es más, algunos fármacos que se recetan para combatir los acúfenos, como los que se enmarcan en la categoría de las benzodiacepinas (el valium, por ejemplo), se ha demostrado que reducen la plasticidad del cerebro, que es clave para reentrenarlo y habituarlo precisamente a los acúfenos.

Por tanto, ¿apuesta por la habituación como el método más eficaz?
Sí, por la sencilla razón de que el tinnitus simplemente añade actividad extra a nuestro cerebro, que siempre busca sonido. Lo necesita. No podemos eliminar. Si eliminamos el sonido, nuestro cerebro se lo inventará. Piense que si ponemos un tapón, tendremos tinnitus por definición. Por eso los fármacos no pueden curar los acúfenos, ya que son inherentes al sistema auditivo.

¿Su terapia como se aplica a la hora de dormir?
Recordemos que el 70% de los afectados por tinnitus tienen problemas para conciliar el sueño. Por eso, en nuestra terapia les aconsejamos que para dormir se acompañen de un mismo sonido agradable. Pensemos que incluso con anestesia nuestro sistema auditivo sigue funcionando.

¿Hay alguna manera eficaz de prevenir la aparición de acúfenos?
Sí, y seguro que a mucha gente le sorprenderá. Pero hay que evitar el silencio continuado. Atendiendo a los principios de condicionamiento auditivo, se han realizado estudios con animales y personas que han demostrado que aquellos grupos a los que se les expone a ruidos normales y también superiores a los 85 decibelios acaban potenciando las proteínas que protegen nuestro sistema auditivo. Hay que pensar que el sonido es vida para nuestro cerebro.


GAES Serena
Siguiendo las bases de la terapia TRT del doctor Jastreboff, GAES ofrece un servicio especializado para afectados de tinnitus. Se trata de GAES Serena, que busca recuperar el confort auditivo del paciente. Para lograrlo, se trabaja con las soluciones Acufend de control del tinnitus, que proporcionan un tratamiento realista y personalizado que enseña al paciente a convivir con los acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es centrar su atención en un sonido agradable para desviarla del molesto zumbido. Esta terapia se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES.

La Terapia Integral GAES Serena tiene una duración aproximada de entre 6 y 24 meses en función de cada paciente. Los interesados en tener más información sobre este servicio pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;