Salud auditivaEnfermedades auditivas¿Las personas invidentes...

¿Las personas invidentes oyen mejor?

Temas del artículo

Seguro que habréis visto alguna película o leído alguna historia en la que personas invidentes desarrollan una capacidad auditiva extraordinaria. Pero, ¿ocurre realmente? ¿Las personas invidentes oyen mejor? ¿Hay alguna evidencia científica? La realidad es que el sentido de la audición no mejora o se desarrolla de forma especial cuando hay limitaciones visuales, lo que cambia es la forma en la que nuestro cerebro procesa los sonidos.

Como hemos comentado en otras ocasiones, las células pilosas son las encargadas de transformar las vibraciones de los sonidos que entran en nuestro oído en señales eléctricas que luego nuestro cerebro es capaz de procesar. Por tanto, la capacidad auditiva de las personas depende de esas células y su estado, que no varía ni depende de nuestra capacidad visual. Por tanto, en términos estrictamente físicos, las personas ciegas no escuchan mejor que las que no lo son.

No obstante, las personas invidentes suelen ser más precisas en la percepción de sonidos, sobre todo en los que facilitan la localización de objetos o personas. Y la razón está en cómo el cerebro procesa esta información. De hecho, el cerebro procesa en dos zonas diferentes la información visual (córtex visual) y la sonora (córtex auditivo). ¿Y qué ocurre cuando no recibimos información visual? Pues que el cerebro reorganiza su funcionamiento.

Tal y como explica Loes Van Dam, profesora de Psicología de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, “en personas invidentes, el córtex visual se ‘aburre’ cuando no le llega información visual y comienza a recablearse. Como consecuencia, se vuelve más sensible a la información proveniente de los sentidos restantes. Por tanto, cuando las personas pierden la visión, aumenta su capacidad de procesar información de los otros sentidos”.

Depende de la edad

Esta reorganización cerebral puede darse en cualquier etapa de la vida, pero es durante la infancia cuándo es más fácil la adaptación a la pérdida de visión. Por tanto, las personas que se quedaron ciegas a una edad temprana muestran una mayor capacidad de procesamiento sonoro, ya que su cerebro aún está en desarrollo.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;