Salud auditivaAcúfenosPitidos en el...

Pitidos en el oído después de un concierto

Es habitual que tras asistir a un concierto sintamos una especie de pitidos en los oídos, que suelen desaparecer al cabo de unas horas. Se trata de acúfenos puntuales que, sin embargo, nos avisan de la necesidad de limitar esta exposición a un exceso de decibelios, que pueden desencadenar tinnitus crónico. En el siguiente post te damos más detalles sobre la relación entre los acúfenos y los conciertos.

Un concierto de música pop o rock emite una media de 100-115 decibelios (dB). Para ubicarnos, el umbral del dolor se sitúa en los 120 dB. Esto explica que tras acudir a uno de estos conciertos, muchas personas experimenten zumbidos o pitidos en los oídos. Lo mismo ocurre cuando salimos de una discoteca. Se trata de acúfenos inducidos por ruido, que suelen desaparecer al cabo de unas horas.

Juan Royo, el especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, recuerda que “cuando aparezcan esos pitidos en los oídos tras la exposición al ruido, que duran unas horas, que desaparecen y vuelven a reaparecer con una nueva exposición, hay que tomar las medidas necesarias”. Royo subraya que “a la larga esos acúfenos, que nos avisan de que los oídos sufren, pueden hacerse permanentes y significar un problema para nuestra calidad de vida“.

Qué hacer si persisten los acúfenos después de un concierto

En el caso de que los acúfenos, aunque sea de forma intermitente, persistan tras haber acudido a un concierto, lo mejor es acudir a un especialista. El propio Juan Royo explica que si pasan uno o dos días y esta molestia persiste, “es mejor acudir a un centro especializado para recibir un tratamiento precoz que pueda hacer desaparecer el acúfeno que apareció por el trauma acústico producido”.

En el caso de los centros auditivos GAES, lo primero que se hace es una revisión diseñada especialmente para conocer todos los detalles de los acúfenos de la persona afectada. Eso incluye entrevista personal y una serie de tests y pruebas que permiten conocer detalles como el timbre y la intensidad, el grado de afectación y la localización de los acúfenos. Con esta información, el especialista aplica las técnicas y estrategias adecuadas, que se enmarcan en la Terapia Integral del Tinnitus, que se ha demostrado eficaz en un 84% de los pacientes.

Las personas interesadas en solicitar una visita para tratar sus acúfenos, pueden hacerlo de forma online a través de nuestra página web.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;