Salud auditiva¿Por qué se...

¿Por qué se me acumula líquido en el oído?

Líquido en el oído

La presencia de líquido en el oído suele ser síntoma de una otitis media secretora, que suele producirse después de una infección del oído medio (otitis media). Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en niños y niñas. La otitis media secretora también s conocida como otitis serosa u otitis mucosa.

Síntomas de la otitis media secretora

La acumulación de líquido en el oído a causa de la otitis media secretora provoca diferentes síntomas:

En algunos casos, sobre todo en niños, al no registrarse dolor (a diferencia de lo que ocurre con la otitis media aguda), puede costar detectar este tipo de otitis, pues los pequeños y pequeñas no se quejan. Un buen indicador en todo caso es notar que nuestro hijo no oye bien o se mueve con cierta torpeza.

Causas de la otitis media secretora

La otitis media secretora se produce cuando el espacio hueco del oido medio se llena de líquido y mucosidad a causa, generalmente, de un resfriado o catarro que ha producido infección de oído. Otra posible causa es la obstrucción de la trompa de Eustaquio, producida por la ototubaritis. Esta patología del oído está muy relacionada con la rinitis alérgica o estacional, que es la que genera el moco que se acumula en la citada trompa de Eustaquio.

Tratamiento de la otitis media secretora

La mayoría de casos de otitis media secretora se curan sin tratamiento específico. Además, los antibióticos no son eficaces en estos casos. Como explica el doctor Juan Royo, de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, en el caso de que la acumulación de líquido en el oído se mantenga, “el tratamiento más efectivo es el drenaje trastimpánico. Aunque actualmente está siendo puesto en tela de juicio por las posibles secuelas en el futuro”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;