Qué es el ruido blanco

¿Te has fijado que hay sonidos cotidianos que acaban pasando desapercibidos, como por el ejemplo el de la lavadora o el de la lluvia? El motivo es que son sonidos repetitivos y constantes y, por tanto, se confunden con el ambiente general. Por este motivo, a este tipo de sonido se le llama ruido blanco, que es además muy efectivo para combatir los acúfenos.

Decimos que un ruido blanco es plano y monótono porque reúne todas las frecuencias que es capaz de captar el oído humano y, además, todas ellas con la misma amplitud o potencia. Por este motivo, se convierten en sonidos agradables y relajantes para el oído humano.

Esta característica del ruido blanco hace que se utilice en terapias para combatir el insomnio por ejemplo. Y también para tratar los acúfenos, pues facilitan ayudan a enmascarar los pitidos en los oídos. En estos casos, el canal son los llamados audífonos acostumbradores o enmascaradores, que son aquellos que incluyen soluciones habituadoras. Estos dispositivos audífonos emiten ruido blanco que ruido blanco) que acaba desviando la atención del afectado o afectada del molesto pitido o zumbido en el oído.

El tipo de sonido enmascarador se ajusta, en frecuencia y niveles, según cada cliente. Esta solución personalizada forma parte de los servicios de GAES Acufend, que enseña a lo afectados a convivir con el tinnitus, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es siempre recuperar el confort auditivo.

¿Cómo funcionan los acúfenos enmascaradores?

Los audífonos con enmascarador, al generar ruidos blancos paralelos al pitido en el oído que sufre el afectado a afectada, ‘engaña’ al cerebro. Al sumarse este sonido plano y monótono, nuestro cerebro Interpreta también el zumbido en los oídos del tinnitus como irrelevante, por lo que dejará de percibirse, como si despareciese. De hecho, es como una cacelación del ruido

Para algunos de estos audífonos para acúfenos, existen apps especiales que dan acceso a una gran biblioteca de música y sonido. De esta forma, el portador puede elegir el sonido que prefiera cuando utilice un audífono para el tinnitus.

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

Test auditivo
Pide cita gratis en tu centro más cercano