Qué es la laberintitis y cómo tratarla

Temas del artículo

La laberintitis es una afección del oído cuyo origen se debe a la infección e inflamación de algunos de los nervios del laberinto, entramado situado en el oído interno y encargado de mantener nuestro equilibro, ofrecer orientación espacial y también información postural. Por este motivo, cuando se produce esta inflamación, el síntoma principal es la sensación de estar girando incluso cuando se está quieto. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la laberintitis y cómo tratarla.

Aunque esa sensación de estar girando es el síntoma principal asociado a la laberintitis, también hay otros que pueden indicar esta afectación, como por ejemplo que los ojos se muevan de forma involuntaria, experimentar sordera súbita en un oído, tener náuseas o vómitos, notar zumbidos o pitidos en un oído o comprobar que tenemos la piel pálida, fría o sudorosa.

La puerta de entrada de la laberintitis suele ser un resfriado o gripe, aunque también puede serlo una infección viral del grupos del herpes, causante por ejemplo de la varicela o el herpes zóster o herpes labial. También puede causar una inflmación de los nervios del laberinto una otitis e infección de oído, que causará además otalgíadolor de oído.

Cómo tratar la laberintitis

Cómo la mayoría de enfermedades del oído, en cuánto se noten indicios de laberintitis debemos acudir a un especialista para que confirme el diagnóstico. Por norma general, los síntomas principales de esta enfermedad del oído desparecen al cabo de unos días, si bien la desaparición por completo de esta enfermedad del oído puede tardar dos o tres meses una vez se inicia el tratamiento adecuado, que suele consistir en corticosteroides ( que ayudan a reducir la inflamación del nervio), antibióticos (si hay signos de infección bacterania) y algunos medicamentos para controlar las náuseas y el mareo.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;