Qué es la pérdida auditiva oculta

La pérdida auditiva oculta es una patología del oído infradiagnosticada, pues no suele detectarse en las audiometrías. Se trata de una pérdida de audición que se caracteriza porque el afectado o afectada no logra procesar los sonidos en ambientes ruidosos. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la pérdida auditiva oculta.

El adjetivo ‘oculta’ se explica precisamente porque las personas que sufren este tipo de pérdida de audición suelen presentar audiogramas normales. Es decir, a priori tienen una capacidad auditiva correcta. Eso explica que haya tan pocos casos diagnosticados. De hecho, el primer caso reportado está fechado en 2009, tras confirmarse que el problema residía en que la persona afectada tenía una capacidad auditiva normal pero en cambio tenía problemas para entender conversaciones en entornos ruidosos.

Causa de la pérdida auditiva oculta

Los especialistas señalan que el motivo de la pérdida de audición oculta aparece cuando se dañan las neuronas auditivas, que conectan la cóclea del oído interno con el cerebro. Esta afectación se produce casi siempre por una exposición continuada a ruidos muy elevados. El resultado de este daño neuronal es la citada dificultad para identificar y procesar sonidos en ambientes con mucho ruido de fondo.

Son los jóvenes precisamente los que, por sus hábitos de escuchar música a un volumen muy elevado, presentan más riesgo de sufrir pérdida auditiva oculta. Además, aquellos que la desarrollan suelen presentar luego una pérdida auditiva más severa cuando envejecen (presbiacusia).

Cómo identificar una pérdida auditiva oculta

Cómo señalábamos al principio, las audiometrías convencionales no permiten identificar la pérdida auditiva oculta. Es precisamente la coincidencia de un audiograma normal con problemas para oír bien en entornos ruidosos lo que da la pista de que se puede sufrir este tipo de pérdida de audición.

En 2017, The Associated Press publicó un test online, si bien este no es capaz de proporcionar un diagnóstico.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;