¿Qué es la timpanoesclerosis y cómo evitarla?

La timpanoesclerosis es una afección auditiva de carácter infeccioso muy relacionada con la otitis media crónica. De hecho, se puede considerar como una consecuencia o etapa más avanzada de ésta. El resultado suele ser, aparte de las molestias que produce esta lesión en el oído medio, una pérdida auditiva más o menos grave, dependiendo de la severidad de la infección. En este post te explicamos las causas y cómo evitar la timpanoesclerosis.

La principal seña de identidad de la timpanoesclerosis respecto a otras infecciones del oído es la aparición de una serie de manchas de color blanco a la altura del tímpano. Estas manchas son un diafragma formado por filamentos de tejido cicatricial que bloquea el tímpano y los huesecillos. Su aparición es consecuencia también de la infección prolongada que afecta al tímpano.

Los síntomas de la timpanoesclerosis son los mismos que la otitis, es decir, un dolor agudo e intenso que puede acompañarse de la sensación de taponamiento y de que oímos menos. En todo caso, las citadas manchas blancas facilitan su diagnóstico por parte de un profesional.

Como señalábamos antes, la timpanoesclerosis suele producirse por la reiteración de otitis o por no tratar éstas de forma adecuada. Por eso es clave tratar lo antes posible cualquier síntoma de dolor en el oído. De hecho, si una otitis deriva en timpanoesclerosis, la pérdida de audición causada ya no es recuperable.

Audífonos para tratar la timpanoesclerosis

Una vez detectada y frenada la infección, y atendiendo a que la pérdida auditiva registrada es irreversible, el tratamiento más recomendado contra la timpanoesclerosis es el uso de audífonos. El uso de esta solución auditiva permite al afectado o afectada recuperar calidad auditiva.

La importancia de evitar la otitis

La mejor manera de evitar la timpanoesclerosis es evitar la aparición de otitis. Y para ello es importante no someterse a cambios bruscos de temperatura, que suelen desembocar en catarros y procesos víricos.

La higiene también es clave para prevenir problemas en el oído, pero, por supuesto, hay que descartar el uso de bastoncillos u otros objetos que puedan dañar el canal auditivo e incluso perforar el tímpano.

Otra advertencia: la práctica de la natación en piscinas climatizadas y cubiertas aconseja prevenir también la aparición de la otitis externa, igual de molesta que la que aparece con los catarros pero que tiene un tratamiento diferente. Para evitarla, el mejor consejo sigue siendo secarse bien los oídos después del baño y utilizar protectores auditivos mientras estemos en el agua.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;