Qué es una timpanometría y para qué sirve

Temas del artículo

Una timpanometría es una prueba clínica que mide la condición del oído medio y (de ahí su nombre) la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del oído. Esta medición se realiza creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. Se trata de una prueba que debe realizarse y analizare en conjunto con una auditometría. En el siguiente post te explicamos más sobre qué es la timpanometría y para qué sirve.

Es importante destacar que la timpanometría no es una prueba de audición. Es decir, los resultados obtenidos no sirven para determinar la capacidad auditiva, sino que evalúan la resistencia que opone la membrana timpánica al paso de las ondas sonoras. Esta resistencia se conoce como impedancia acústica.

La timpanometría estudia precisamente esta impedancia en el tímpano. De esta forma, mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo se puede comprobar si hay posibles lesiones o patologías, como pueden ser las otitis seromucosas o algunas alteraciones de las trompas de Eustaquio, de la membrana timpánica o de la cadena osicular o de huesecillos (martillo, estribo y yunque).

La timpanomatría es una prueba indolora. Antes de realizarla se suele realizar una otoscopia (examinación del oído con un otoscopio). Luego se introduce el timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo, que lo que hace es cambiar la presión del aire y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Los diferentes resultados quedan registrados en gráficas llamadas timpanogramas. Insistimos en que es una prueba indolora. La única pequeña molestia pueden ser los sonidos que se emiten, que en ocasiones pueden ser altos.

Timpanometría en niños

Al ser no invasiva y realizarse en menos de un minuto, la timpanometría se puede realizar desde las primeras horas de nacimiento, como señala Juan Royo, otorrinolaringólogo y especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido. Un buen ejemplo de la utilidad de estas pruebas en niños y niñas la encontramos en las revisiones auditivas que audioprotesistas de GAES realizan a los niños y niñas de los campamentos saharauis cada verano. El objetivo es realizar un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, timipanometría y audiometría adaptada a la edad de cada pequeño, para descartar así cualquier pérdida auditiva

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;