Salud auditivaQué son las...

Qué son las alucinaciones auditivas y qué las causa

Oír ruidos que no se han producido, como una puerta al cerrarse, pasos o incluso voces, es lo que define a las alucinaciones auditivas. El hecho diferencial de estas alucinaciones es que se relacionan con el sentido del oído. En el siguiente post os damos más detalles sobre qué son las alucinaciones auditivas y por qué se producen.

Las alucinaciones siempre son sensoriales. Pueden referirse a visiones de elementos, objetos o personas, a percepciones en el tacto o el propio cuerpo e incluso a olores. En el caso de las alucinaciones auditivas, el vehículo de transmisión es el sonido, que se percibe como real cuando no existe ni procede de ninguna fuente acústica.

Tipos de alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas se pueden dividir básicamente en dos grandes grupos:

  • Sonidos relacionados con objetos inanimados, como pueden ser puertas, ventanas, timbres, teléfonos, etcétera.
  • Sonidos ambientales, que son aquellos relacionados con nuestro entorno natural, como puede ser el viento, la lluvia o los truenos, por ejemplo.
  • Sonidos relacionados con acciones de personas, como pueden ser pasos, o, más comúnmente, voces.

Además, estos diferentes tipos de alucinaciones auditivas se pueden clasificar también según su intensidad (volumen) y claridad (identificación más o menos clara del tipo de sonido o de lo que están diciendo esas voces que oímos).

Las alucinaciones auditivas casi nunca son unilaterales, sino que se perciben por los dos oídos.

Causas de las alucinaciones auditivas

La principal causa de las alucinaciones auditivas está relacionada con trastornos mentales como la esquizofrenia o la psicosis. En estos casos, los afectados o afectadas suelen padecer este tipo de alucinaciones, principalmente voces, que, en ocasiones, son recurrentes y generan mucha angustia. La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta al 1% de la población.

Las áreas implicadas en las alucinaciones auditivas

Según un estudio realizado por investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, adscritos a CIBERSAM, y publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, las alucinaciones auditivas están relacionadas con una perturbación del lenguaje y/o de las funciones que sirven para mantener el habla en la consciencia, descartando que se trate así de un mecanismo perceptivo.

Pérdida de audición y alucinaciones auditivas

Otro estudio también ha señalado la relación entre pérdida de audición y alucinaciones auditivas. Según esta investigación, publicada en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews, las personas con hipoacusia presentan un mayor riesgo de sufrir trastornos psicóticos y, por tanto alucinaciones auditivas.

Diferencia entre acúfenos y alucinaciones auditivas

Las personas que sufren acúfenos siempre reportan el mismo síntoma: oyen un pitido o zumbido en el oído constante. En este caso, este pitido o zumbido tampoco lo origina ninguna fuente externa, por lo que sí que se puede considerar como una alucinación auditiva, en este caso permanente o constante. No obstante, en el tinnitus la percepción siempre es la misma: no se oyen voces ni otros sonidos, solo los citados pitidos. La otra gran diferencia respecto a las otras alucinaciones auditivas radica en la causa: en el caso de los acúfenos, su aparición suele deberse a la sobreexposición a ruidos fuertes, a episodios de estrés o a consumo excesivo de alcohol o café, mientras que las alucinaciones auditivas se producen como consecuencia de un trastorno mental severo.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;