Salud auditivaAcúfenosRuidos insoportables

Ruidos insoportables

Hay muchos sonidos que emocionan. Que te alegran, te suben el ánimo y te hacen sonreír. Que te recuerdan sitios, personas y situaciones. Pero hay otros muchos que te molestan. Te alteran. Te crispan y te erizan el pelo. Son ruidos insoportables para el ser humano y en muchas ocasiones no se trata de un problema de decibelios, sino de sensaciones. A enumerar estos sonidos se han dedicado varios estudios y sondeos, que, aunque con diferente orden, coinciden en la mayoría de ellos, empezando por el llanto del bebé.

El último de estos estudios, publicado en la revista The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology y elaborado por Rosemarie Sokol Chang y Nicholas Thompson, de la Clark University de Estados Unidos, sitúa el llanto de un bebé como el sonido más insoportable. Estos dos científicos sometieron a los voluntarios a una serie de pruebas matemáticas mientras escuchaban sonidos de muy diversa naturaleza, como una conversación entre adultos o el estruendo de una máquina. Y los balbuceos, los gritos y, sobre todo, los lloros de los niños hacían cometer más errores a los participantes de la investigación.

Otra investigación similar la realizó en 2007 Trevor Cox, de la Universidad de Salford, en Manchester (Reino Unido). Cox montó una web bajo el dominio sound101.org en la que mostraba un menú sonoro con 34 sonidos especialmente desagradables para el ser humano. Los internautas podían votar por ellos calificándolos en seis niveles, que iban desde el “no tan malo” al “insoportable”. En este caso, el llanto de Bebé quedó en tercer lugar. Éste fue el resultado final:

1. Vómito
2. Feedback de un
3. El llanto de un bebé
4. Tren raspando las vías
5. Metal que rechina
6. Violín mal tocado
7. Flatulencias
8. Gente discutiendo
9. Zumbido en bocinas
10. Masticar con la abierta
11. Uñas en una pizarra

Una tercera clasificación la realizó el diario 20 minutos entre sus lectores a través de su web. El resultado, también por orden, muestra algunas coincidiencias con la otra lista, aunque el ruido más insoportable fue en esta ocasión el zumbido de los mosquitos:

1. Zumbido de mosquito
2. Uñas en la pizarra
3. Acople de un micrófono
4. Ronquidos
5. Bebé llorando
6. Alarma de un vehículo
7. Torno del dentista
8. Taladro
9. Las vuvuzelas
10. La carta de ajuste

La mayoría de sonidos anteriores, los de todas las listas, tienen un común denominador: sus ondas sonoras oscilan entre los 2 mil y 5 mil herzios (Hz), rango en el que también están incluidos los gritos humanos. Ese rango es en el que nuestros oídos son más sensibles, por lo que los resultados fueron más o menos previsibles.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;