Sarpullido en el oído, causas y tratamiento

Sarpullido en el oído

Un sarpullido o salupullido en el oído es una irritación cutánea -también llamada dermatitis- que afecta a la oreja o al oído interno o externo. El síntoma principal suele ser el dolor y picazón del área inflamada o irritada, que presenta un aspecto seco y enrojecido.

Sarpullido en la oreja

Los sarpullidos que se localizan en la oreja pueden ser de dos tipos:

  • Dermatitis de contacto, que es el resultado una reacción alérgica ante agentes externos que la generan.
  • Dermatitis eczematosa, que aparece de manera espontánea, no como reacción a ningún elemento externo. Este tipo de dermatitis suele afectar a personas afectadas por trastornos similares a esta, como dermatitis seborreica y psoriasis.

Sarpullidos en el oído interno

Cuando el sarpullido se localiza en el oído interno, la parte más interna de nuestro sistema auditivo, el principal síntoma suele ser una sensación de prurito localizado: notas un picor e irritación en el interior del oído y necesitas. A esta molesta sensación se le puede añadir dolor de oído e incluso hinchazón de la oreja. Otro posible síntoma de los sarpullidos en el oído medio son la aparición de pitidos en el oído a causa de los acúfenos. En cuanto a las causas de los sarpullidos en el oído interno, la principal suelen ser las otitis, así como las infecciones por hongos -micosis- o irritaciones causadas por elementos externos como auriculares o bastoncillos de algodón.

Sarpullidos en el oído externo

Los sarpullidos en el oído externo se prducen debido a una inflamación e irrritación de los conductos auditivos, ya sea del lóbulo o del pabellón. En ambos casos, podemos hablar de una dermatitis de contacto o una dermatitis eczematosa. Los síntomas son los habituales en estos casos: picor, quemazón y descamación de la piel. Las causas de estos sarpullidos en el oído externo pueden ser también objetos externos -auriculars o bastoncillos-, así como reacciones alérgicas a determinados productos o sustancias, como el níquel o el plástico, por ejemplo.

Tratamiento del sarpullido en el oído

El tratamiento indicado para un sarpullido en el oído puede variar según la causa y la ubicación. Así, en el caso de dermatitis de contacto, el primer paso es identificar los agentes alérgicos que han provocado la dermatitis. Luego es muy habitual que el especialista prescriba cremas a base de corticoesteroides. Cuando se trata de dermatitis eczematosa, los médicos recomiendan gotas de una solución diluida de acetato de aluminio que se instilan en el oído.


Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;