
El síndrome de Cogan afecta a la vista pero también al oído.
Temas del artículo
El síndrome de Cogan es una enfermedad autoinmune muy poco frecuente que afecta al ojo y al oído interno. Esta enfermedad puede desarrollarse tanto en adultos como jóvenes, con una prevalencia similar en hombres y mujeres. El síndrome de Cogan también puede provocar en algunos casos la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).
Aunque los primeros síntomas en aparecer afectan a la vista (dolor y fotofobia), el síndrome de Cogan también suele afectar al oído interno, provocando diferentes alteraciones:
El síndrome de Cogan tiene una etiología desconocida. Lo único que se sabe es que tienen una base autoinmune que afecta a un autoantígeno desconocido presente en la córnea y el oído interno.
Cómo los primeros síntomas en aparecer afectan a la vista, es posible que sea un oftalmólogo el que determine el primer diagnóstico, que se apoyará en un análisis de sangre. Cuando se constatan los problemas de oído, es habitual realizar un audiograma para comprobar la posible pérdida de audición.
Al ser una enfermedad autoinmune, el tratamiento se suele basar en la prescripción de inmunosupresores, que permiten reducir la actividad lesiva sobre el sistema inmunitario. En el caso de la afectación auditiva, cuando hablamos de una pérdida auditiva severa, es habitual que se proceda a una pequeña intervención quirúrgica para colocar un implante coclear que permitirá al afectado o afectada volver a oír.
¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!