Temas del artículo
Superalimentos contra la pérdida auditiva
Hay alimentos que por sus propiedades beneficiosas se consideran como superalimentos. En el caso de la audición, se trata de productos naturales que reducen el riesgo de pérdida auditiva. Es el caso de aquellos alimentos ricos en ácido fólico o del cacao, que según un estudio reciente se erige como uno de los grandes superalimentos contra la hipoacusia.
El cacao, el gran superalimento para tu audición
Un estudio reciente, el grupo de investigación en Otorrinolaringología (ORL) de la Universidad Europea-Hospital de Getafe ha certificado las propiedades que tiene el cacao como protector auditivo. Los resultados obtenidos en esta investigación confirmaron que las altas concentraciones de polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, protegen de forma activa contra la pérdida auditiva. En un ensayo realizado con ratones, se constató que los roedores que consumieron cacao desde los 3 meses mostraron una mejora significativa en su audición en comparación con aquellos que nsiguieron una dieta normal. Según los investigadores, las citadas propiedades de los polifenoles del cacao reducen el estrés oxidativo y protegen las células auditivas del Órgano de Corti.
Superalimentos para tu audición ricos en ácido fólico y ácidos grasos Omega 3
En la lista de superalimentos para tu audición figuran también aquellos ricos en dos tipos de ácidos: el fólico y los grasos Omega 3.
- Alimentos con ácido fólico
Así se ha constatado en diferentes estudios, como los realizados por la Sendos estudios realizados por la Universidad de Sydney (Australia) y la Universidad de Waeningen (Holanda), han mostrado que la ingesta de ácido Fólico o vitamina B9 reduce notablemente el riesgo de pérdida auditiva. Las cifras son ilustrativas: el consumo de este ácido en alimentos y suplementos alimenticios en hombres de más de 60 años reducía un 20% el riesgo de hipoacusia. De esta forma, el ácido fólico convierte en superalimentos para nuestra audición a los vegetales de hojas verdes y la levadura. - Ácidos grasos Omega 3
Este tipo de ácidos grasos los encontramos básicamente en el pescado. Un estudio de la Universidad de Sydney sirvió para constatar que las personasde más de 50 años que comían pescado al menos dos veces por semana reducían hasta un 42% el riesgo de padecer pérdida de audición.
Los peores alimentos para tu audición
Al igual que estamos citando la lista de alimentos que, por sus propiedades, ayudan a proteger nuestra audición, hay otros que tienen el efecto inverso, es decir, que aumentan el riesgo de pérdida auditiva. Los productos que aparecen en esta lista no os van a sorprender, pues no se consideran saludables en ningún sentido., al presentar un elevado nivel de glucosa y también de colesterol y triglicéridos (lo que se denomina hiperlipidemias):
- Mayonesa
- Mantequilla
- Chocolates y pasteles
- Bollería industrial
- Refrescos