Temas del artículo
El vértigo es un trastorno del equilibrio relacionado con el sistema vestibular, ubicado en el oído interno. Se trata de una molesta sensación de inestabilidad, de que todo gira alrededor nuestro o de que incluso nos vamos a caer y a desfallecer. Y aunque pensamos que solo afecta a los adultos, o muy principalmente, el vértigo en niños y niñas también es bastante común. En el siguiente post te explicamos los síntomas y cómo tratar este trastorno del equilibrio.
¿A qué edad pueden aparecer los vértigos?
Los episodios de vértigo suelen aparecer en la franja de entre los 3 y 5 años. El niño o niña afectada suele interrumpir de forma brusca la actividad que está haciendo ante la sensación de mareo e inestabilidad que experimenta. Suelen ponerse lívidos, sienten náuseas y hasta pueden vomitar. Suelen ser episodios breves. A este tipo de vértigo propio de los más pequeños se le denomina vértigo paroxístico benigno de la infancia.
Síntomas del vértigo en niños y niñas
Los niños y niñas que sufren un episodio de vértigo experimentan la misma sensación de inestabilidad y mareo que un adulto. Casi nunca estos episodios desembocan en dolor de cabeza o pérdida auditiva. Otros síntomas asociados al vértigo en niños son:
- Visión borrosa
- Caerse sin motivo
- Apatía
- Fatiga
Causas y tratamiento del vértigo en niños y niñas
El vértigo paroxístico benigno de la infancia puede desencadenarse por diferentes causas:
- Infecciones de oído.
- Dolores de cabeza fuertes.
- Determinados medicamentos.
- Trastornos neurológicos graves.
- Lesiones en la cabeza o el cuello.
- Enfermedades genéticas.
Respecto al tratamiento más adecuado, este dependerá precisamente de la causa que ha originado el vértigo. En la mayoría de casos, los mareos y problemas de equilibrio en los niños y las niñas es puntual y de fácil tratamiento. Reposo, cambio de hábitos de vida y antibióticos o antihistamínicos suelen ser la prescripción más habitual y efectiva.