Soluciones auditivasAudífonosAudífonos e implantes...

Audífonos e implantes cocleares en series, películas y muñecas

La mejor forma de normalizar las cosas es hacerlas visibles. Y eso es lo que está ocurriendo con los audífonos y los implantes cocleares, que se han hecho presentes en diferentes series y películas de animación. Que niños y padres puedan ver reflejadas estas soluciones auditivas en televisión o en el cine facilitan la empatía y ayudan a sensibilizar sobre la importancia de estas soluciones auditivas. En el siguiente post os damos más detalles sobre la visibilización de los audífonos y los implantes cocleares en series y películas, así como en muñecas tan famosas como Barbie.

Barbie también lleva audífonos

El último y más reciente ejemplo de la visibilización de los audífonos lo ha protagonizado la famosa muñeca Barbie. Y es que su última colección, que forma parte de la línea ‘Fashionista de 2022’, es especialmente inclusiva. De hecho, una de las muñecas lleva audífono, así como otra tiene una pierna ortopédica y uno de los muñecos Ken aparece con vitíligo (patología que afecta a la piel). La propia directora global de Mattel, Lisa McKnight, defiende esta nueva colección señalando que el objetivo principal “es que todos los niños puedan verse reflejados y jueguen con muñecos que no se parezcan a ellos para ayudarlos a comprender y celebrar la diferencia”.

Los Simpson y un personaje con implante coclear

También el implante coclear se ha visibilizado últimamente en películas y series. El mejor ejemplo lo encontramos en una de las series más longevas y con más seguidores en todo el mundo: Los Simpson. En el capítulo emitido el pasado 10 de abril en Estados Unidos, titulado ‘The Sound of Bleeding Gums’, Lisa descubre que su músico favorito, el difunto saxofonista Bleeding Gums Murphy tiene un hijo sordo que necesita un implante coclear.

Toy Story 4 y un niño con implante coclear

Y seguimos hablando de dibujos animados e implante coclear. En este caso, de la película ‘Toy Story 4’. En esta famosa franquicia de Pixar aparece un niño con un implante coclear. Este hecho ha supuesto una gran ayuda para los pequeños que lo utilizan, que se ven reflejados, y también ha ayudado a sensibilizar sobre este implante auditivo y para qué sirve.

El implante coclear, cuánto antes, mejor

Es importante sensibilizar sobre la importancia del implante coclear en niños con pérdida auditiva. De hecho, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) avala la importancia de utilizarlos antes de los dos años de edad. Según esta investigación, una implantación temprana mejora la comprensión lectora de los niños y niñas. Los resultados del estudio, publicado en el ‘Journal of Deaf Studies and Deaf Education’, confirman que cuánto antes se coloca el implante coclear, mejor es el desarrollo del lenguaje del niño o niña que lo lleva.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;