El implante coclear, clave para la reinserción laboral

Insistimos siempre en que oír bien te cambia la vida. Y siempre a mejor y en todos los ámbitos. También en el laboral, donde se ha demostrado que la recuperación de la audición es un elemento clave para la reinserción laboral de los afectados por hipoacusia. De hecho, un estudio de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) señala que el 79% de los usuarios de un implante coclear se sienten más competentes para realizar cualquier trabajo después de la cirugía.

En este sondeo realizado por la CUN el 67% de los encuestados asegura que sus relaciones sociales en el ambiente laboral son mejores que antes de ser implantados. Además, uno de cada cinco afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión en el ámbito laboral por su hipoacusia. Es más, uno de cada cuatro reconoce abiertamente que sus problemas auditivos han sido un impedimento a la hora de obtener un ascenso.

La importancia de los implantes cocleares para facilitar la reinserción laboral fue precisamente uno de los temas que se abordaron en el 67 Congreso de la Sociedad
Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) celebrado en Sevilla. En el encuentro, los especialistas coincidieron en señalar que esta solución auditiva ayuda a mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo, facilitando una integración plena en este sentido.

También en la línea de guiar y ayudar a encontrar trabajo a personas con problemas auditivos, la Confederación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) cuenta con un servicio pionero en Europa llamado Red de Inserción Laboral. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y GAES y mediante la cual se ofrece apoyo a personas con hipoacusia para afrontar su incorporación al mercado de trabajo ordinario o bien mejorar su situación laboral.

Rafael Lozano, un joven de 26 años afectado por una hipoacusia profunda prelocutiva y que lleva un implante coclear en el oído derecho, es uno de los beneficiarios de este programa de FIAPAS. En una entrevista concedida a la revista Oímos avala este servicio señalando que “un empleo te satisface a nivel económico, pero también a nivel personal, pues te ayuda a mejorar tu autoestima”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;