Implante coclear para niños con hipoacusia unilateral o asimétrica

Los niños y niñas con pérdida auditiva unilateral o asimétrica pueden adaptarse perfectamente a un implante coclear y mejorar en consecuencia su desarrollo personal, social y académico. Aunque hasta hace poco los pequeños que presentaban este tipo de pérdida de audición no se consideraban candidatos a un implante auditivo, los resultados obtenidos indican que sí puede ser una opción recomendable.

A pesar de que se ha constatado que un implante coclear puede mejorar el desarrollo de un niño o niña con pérdida auditiva unilateral o asimétrica, no existe un protocolo único para todas las situaciones, por lo que al final los especialistas tratan cada caso de forma individual para encontrar el mejor tratamiento posible. En todo caso, experiencias recientes indican que algunos niños con pérdida de audición unilateral o asimétrica presentaban diferentes efectos relacionados con el impacto en el reconocimiento del habla, dificultad para identificar la fuente de sonido y localización, problemas académicos y de comportamiento, mayor fatiga o dificultad en el lenguaje.

Estos problemas contrastan con el hecho de que, según diversos estudios, los niños con sordera profunda con implantes cocleares bilaterales tienen mejor acceso al lenguaje en entornos ruidosos. Además, cada vez hay más casos en los que se indica el implante en hipoacusia unilateral. En este sentido, la doctora Gracia Aránguez, coordinadora ORL del Programa de Detección, Diagnóstico y Tratamiento de hipoacusia infantil en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, remarca que se suele intervenir antes de los dos primeros años de vida “porque es la época de mayor plasticidad neural”.

¿Cuándo está indicado el implante coclear unilateral?

 

El implante coclear unilateral está indicado en todas aquellas patologías en las que se puede perder audición en el oído hábil. El motivo es preventivo: el oído que sí funciona puede dejar de hacerlo por infecciones o lesiones anatómicas. El resultado de estas intervenciones está siendo muy positivo, según la doctora Aránguez, “pues los niños, pese a tener buena audición en el otro lado, se han adaptado perfectamente al implante”.

Campaña de Fiapas

 

La Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), han impulsado un proyecto dirigido a orientar a los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia unilateral o asimétrica. Fiapas considera que desde un punto de vista educativo y social, las consecuencias de una hipoacusia unilateral o asimétrica pueden minimizarse con un precoz y adecuado diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;