Llenemos de vida el silencio

El silencio, como la soledad, sólo es bueno si responde a un acto voluntario. Cuando se instala de forma permanente, cuando uno no decide al respecto, se convierte en un drama, pues condiciona y limita la vida de los afectados y afectadas. Por eso el lema de la nueva campaña de la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS), que se presentó ayer en el Congreso, es ilustrativo: ‘¡Oye! Llenemos de vida el silencio’.

Esta nueva campaña de FIAPAS se enmarca en su programa de concienciación Que lo escuche todo el mundo’, iniciado hace ya cuatro años. El objetivo de esta iniciativa es “ofrecer una imagen social más ajustada a la realidad actual de las personas sordas y provocar que la sociedad se comprometa con su inclusión”. En esta ocasión, el foco se sitúa en las prótesis auditivas que, para los afectados por hipoacusia, suponen un antes y un después: la diferencia entre oír y no oír. En este sentido, FIAPAS reivindica el derecho de estas personas a acceder a los audífonos o implantes que necesiten, “sin ningún tipo de discriminación”.

La web de la campaña contiene diferentes vídeos, incluyendo uno general y otro centrado en los testimonios de niños y niñas que demuestran que oír bien les ha cambiado la vida.

 

La presentación de la nueva campaña, que cuenta con la colaboración de GAES Junior, se realizó ayer miércoles en el Congreso de los Diputados. Y la propia presidenta de la cámara, Ana Pastor, reconoció que “aunque se han superado muchos obstáculos todavía quedan muchas cosas por hacer” para lograr la plena inclusión social de los hombres y mujeres que sufren pérdida auditiva.

El presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, Jordi Xuclà, aprovechó la ocasión para instar al Gobierno español a “tomar nota” y, tal y como llevaba en su programa electoral, ampliar la cobertura pública de los audífonos, de la que sólo se benefician los afectados y afectadas de hasta 16 años. La buena noticia al respecto es que la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, confirmó hace varias semanas que se ampliará esta cobertura hasta los 26 años de edad, si bien de forma gradual y sin concretar plazos.

La nueva campaña de FIAPAS también se puede seguir y comentar a través de Facebook y Twitter usando las etiquetas #QueLoEscucheTodoElMundo y #LlenemosDeVidaElSilencio.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;