Soluciones auditivasAudífonosLos audífonos, entre...

Los audífonos, entre los avances médicos más importantes

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Una fecha propicia para reconocer aquellos avances médicos que han supuesto una revolución para curar, prevenir o minimizar diferentes patologías que afectan a las personas y su calidad de vida. Un ejercicio que ha realizado el Instituto Nacional Francés de Sanidad e Investigaciones Médicas y que, por votación popular, ha situado a los audífonos entre los diez inventos más importantes para la salud de las personas.

Según datos recogidos por el instituto galo, uno de cada cinco europeos considera que los audífonos son uno de los cinco inventos más importantes en medicina. Estos datos se han hecho públicos coincidiendo con el 50 anviersario de esta institutción, que revela que el trasplante de órganos es el avance médico más reconocido por los encuestados, liderando el ránking con un 70% de apoyos.

El podio de esta lista se completa con los rayos X y la terapia génica, con el 65 y 51% de “votos” respectivamente. Los encuestados, con sus respuestas, situaron a los audífonos en décimo lugar por delante de avances médicos como la inseminación artificial, los antidepresivos y la clonación.

Los audífonos son sin duda la solución auditiva más utilizada en España y el mundo. Estos dispositivos, que amplifican el sonido y estimulan el sistema auditivo, se empezaron a usar en 1899. Al principio eran voluminosos, sobre todo por su batería, y muy poco portátiles. La gran revolución llegó en 1947 con la invención del transitor, que favoreció la reducción y potabilidad de estas ayudas auditivas.

La segunda gran revolución en el sector de los audífonos llegó en los años 80 con su digitalización, si bien costó una década perfeccionar los primeros modelos. Sin embargo, este cambio permitió que esta solución ayudase incluso a personas con pérdida auditiva profunda.

Actualmente, los audífonos digitales son cada vez más pequeños y potentes, además de contar con mayor autonomía. La variedad de modelos facilita además el poder encontrar la mejor solución para cada persona.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;