Un festival con músicos que llevan implante coclear

El implante coclear ha revolucionado la vida de las personas que lo llevan. Y es que volver a oír lo cambia todo. Multiplica las emociones y las posibilidades. Por ejemplo, la de que aquellos que son apasionados de la música y que gracias a esta solución auditiva pueden recuperar sensaciones e inspiración. Para ellos precisamente se ha organizado en Polonia el First International Children, Youths and Adults with Hearing Disorders ‘Beats of Cochlea’, un festival de música en el que los protagonistas son niños, jóvenes y adultos de todo el mundo con implantes auditivos. La representación española tiene dos nombres propios: Arnau y Javier.

Arnau Pozas tiene 8 años y lleva tocando el saxofon desde hace cinco meses. Esta afición musical la ha podido desarrollar gracias a que, hace ahora un año, recibió un implante coclear que le cambió la vida y le abrió la puerta a descubrir su gran pasión.

Muy parecida es la historia de Javier Costas, de 15 años de edad y al que le colocaron el implante coclear en 2002. Él empezó sus clases de saxofon hace ya seis años.

Tanto Arnau como Javier se postularon para participar en el Beats of Cochlea y confían en que, tras la audición que realizarán hoy junto el resto de los participantes, puedan participar mañana 16 de julio en la Gala del Festival, donde los elegidos tocarán junto a una orquesta profesional en el Witold Lutoslawski Concert Studio, en Varsovia.

En total han sido 34 músicos con implante coclear de todo el mundo, de los que 11 son usuarios de Cochlear, firma de la que es distribuidora oficial GAES.

Este festival es una iniciativa del profesor Henryk Skarzynski, que fue el primero en realizar un impante coclear en Polonia. Sus organizadores, World Hearing Center y el Institute of Sensory Organs, confían en que este evento sirva como una “manifestación de talentos excepcionales de personas con problemas audición e hipoacusia que han podido desarrollarlos gracias a los avances tecnológicos en el ámbito de la salud auditiva”.

 

 

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;