Ejercicios para acúfenos

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

Ejercicios para aliviar los acúfenos

Por acúfenos, llamados también tínitus, se entiende la percepción de un ruido, a menudo parecido a un zumbido o un silbido, que se nota en los oídos o en la cabeza, incluso si no hay ruido en el exterior. Dependiendo de la causa que lo produce, para reducir el acúfeno existen diversos ejercicios que pueden realizarse tanto en casa como en una clínica especializada. 

Mejorar el acúfeno con sencillos ejercicios posturales

Puede existir una correlación entre la postura y los acúfenos. Estos pueden ser un síntoma que no tiene nada que ver con el oído y sus patologías. A veces puede ser consecuencia de una postura incorrecta, un latigazo cervical o movimientos imprevistos que afectan al cuello. En estos casos, los ejercicios posturales ayudan a tratar el acúfeno. 

Tonificación muscular y estiramientos para el acúfeno

Una buena prevención para los acúfenos son también el movimiento y el ejercicio físico; la tonificación muscular y los estiramientos ayudan a reforzar los músculos, reduciendo de esta manera la sobrecarga de la columna vertebral y ayudando a la relajación de la zona del cuello, lo que contribuye a reducir el estrés. 

Ejercicios cervicales para el acúfeno: masaje

Para disminuir la sobrecarga en la zona del cuello y mejorar el acúfeno, también es útil pedir a alguien que nos haga un masaje en el cuello o incluso hacerlo nosotros mismos. 

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Ejercicios para estirar los músculos de la mandíbula

Los acúfenos también pueden ser consecuencia de problemas mandibulares, como el bruxismo; por ello, para solucionarlo pueden ser útiles ejercicios que incluyan también el masaje muscular, la apertura y el cierre con la lengua en el paladar, ejercicios que estimulan la movilidad lateral. 

Masaje para los músculos masticatorios

Para tratar el acúfeno mandibular, un masaje en los músculos masticadores puede ayudar a mejorar la circulación en la zona mandibular y contribuir a la descompresión de los cóndilos, al tiempo que relaja rápidamente la mandíbula en cualquier momento.

¿Cómo realizar el masaje?

Abre con delicadeza la boca y mueve la mandíbula hacia un lado, pon la mano en la parte inferior de la mandíbula y empuja delicadamente para mejorar el movimiento, mantén la presión durante 3 segundos y después relaja. Repite la operación también en el otro lado. Realiza 10 movimientos, tres veces al día.

Relajación progresiva de los músculos

Los ejercicios de relajación muscular progresiva pueden enseñarte a ignorar o controlar los sonidos que oyes. Un instrumento útil son las orejeras, una protección integrada contra el ruido. 

Yoga y meditación

También existen ejercicios de yoga para los acúfenos. El yoga y la meditación ayudan a reducir la gravedad del acúfeno, el estrés, la ansiedad y la irritabilidad asociados con este problema, lo que supone una mejora de la calidad de vida en general. Sin embargo, mientras que el yoga ayuda a reducir el sonido fuerte y agudo, para curar los acúfenos se aconseja buscar asesoramiento médico.  

Respiración profunda

Para los acúfenos, también inspirar y espirar lentamente ayuda a relajar los músculos y aporta beneficios a todo el cuerpo, incluidos los oídos.

Imaginería guiada

Para luchar contra los acúfenos, son muy útiles los ejercicios de imaginación guiada, una técnica muy parecida a la meditación. Después de haber conseguido un estado de relajación adecuado gracias a la distensión muscular progresiva y a la respiración profunda, se pueden realizar ejercicios de imaginación guiada que pueden inducirte un estado de profunda tranquilidad y bienestar, con efectos positivos en el acúfeno. 
¿Sientes que tienes pérdida auditiva? No esperes más

¿Cómo puedo distraerme de los acúfenos?

Existen diversos ejercicios para distraer la percepción consciente del acúfeno, como escuchar música, pasar tiempo con nuestras mascotas o dedicarse a la jardinería, el bricolaje o cualquier otra afición. 

La musicoterapia puede contrarrestar los acúfenos

Sin duda, escuchar música puede ser útil para distraer la atención del acúfeno, así como escuchar una lista de reproducción de ruido blanco. En cualquier caso, es importante que la escucha no se prolongue demasiado en el tiempo y que el volumen no sea demasiado alto si se usan auriculares o cascos.

Los animales de compañía como terapia

Entre los expertos de neurociencias, es una opinión difundida que la compañía de los perros, los gatos y otros animales domésticos puede ser beneficiosa para la serenidad psicológica, y podría incluso tener beneficios para poder silenciar el acúfeno.

Jardinería, bricolaje y otras actividades

También concentrarse en actividades relajantes y aficiones ayuda a reducir el estrés y, por lo tanto, las molestias provocadas por el acúfeno. 

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Consulta a un médico en caso de acúfenos crónicos

A pesar de que hay varios ejercicios que pueden realizarse para reducir los síntomas de este problema, el acúfeno crónico es un trastorno que hace necesario consultar con un especialista.  Si crees que sufres acúfenos, reserva una cita en el centro Gaes más cercano. 

¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos Reserva tu cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.