La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus ayuda a las personas a comprender mejor sus acúfenos. Este tratamiento se basa en la idea de que el tinnitus está causado por un proceso en las vías auditivas centrales. El objetivo de la TRT es conseguir que estos pitidos molestos en el oído dejen de percibirse como tales. Los sonidos no desaparecen por completo, pero el paciente deja de percibirlos como una molestia, de forma similar a como funciona el enmascarador de acúfenos de algunos audífonos.
La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es una técnica consciente y subconsciente de tratamiento y control del acúfeno que ha ayudado a muchas personas que sufren este problema. La TRT requiere una estrecha colaboración con los profesionales de la audición y su objetivo es enseñar al cerebro a ignorar el pitido o zumbido en el oído causado esta patología del oído.
La TRT se basa en el concepto de habituación al sonido: mediante estimulación acústica, pretende cambiar la percepción auditiva del cerebro para que ignore los pitidos o zumbidos en el oído causados por el tinnitus al confundirlos con otros ruidos de fondo. De este modo, el objetivo primordial no es la eliminación del zumbido en el oído, sino la capacidad de hacerlo imperceptible y, por tanto, irrelevante. De esa forma, esta técnica se convierte en una cura fiable y concreta para los acúfenos.
La Terapia de Reeducación del Tinnitus (TRT) incluye tres pasos principales:
Los dispositivos utilizados para la terapia de sonido incluyen:
Los costes de la TRT varían en función de las necesidades específicas del paciente. La evaluación inicial tiene un precio, al que hay que sumar el relacionado con el asesoramiento, que incluye tanto la visita inicial como las sesiones de seguimiento durante aproximadamente 18 meses después del tratamiento.
Si es necesario, el audiólogo y el paciente determinan los costes adicionales de otras pruebas. El precio de los generadores de sonido incluye la adaptación y el seguimiento y varía en función del modelo del dispositivo.
La duración del tratamiento depende del centro que lo ofrezca. Aunque los resultados pueden apreciarse rápidamente, la TRT suele durar entre 12 y 18 meses, así para garantizar que los efectos beneficiosos sean permanentes y evitar recaídas.
Una de las principales ventajas de la Terapia de Reeducación del Tinnitus (TRT) es que resulta muy eficaz para tratar todos los tipos de acúfenos. El éxito de la terapia no depende de la causa ni de la gravedad del tinnitus, ya que su objetivo es insensibilizar al paciente respecto al ruido en lugar de eliminarlo. Si la TRT se realiza correctamente y durante el tiempo necesario, tiene un alto porcentaje de éxito.
Un estudio publicado en el Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery, realizado en 57 pacientes de entre 21 y 78 años, demostró que, tras aplicárseles la TRT, 34 pacientes (59,65%) dejaron de percibir acúfenos. Esto significa que, aunque el ruido no desaparece por completo, sí que ya no se considera molesto, lo que mejora notablemente la calidad de vida del paciente.
El porcentaje de éxito aumenta si se combinan el asesoramiento y la terapia de sonido durante el tiempo necesario, mientras que disminuye si sólo se utiliza el counseling o esta no se prolonga lo suficiente. Las mejoras más significativas se producen entre los 3 y los 6 meses de terapia. La respuesta inicial a los 4-5 meses es un buen indicador del éxito final de la terapia.