Presbiacusia

La presbiacusia: conoce sus causas, síntomas y consejos para prevenirla

La presbiacusia es la disminución gradual de la audición, y está relacionada con la edad.

Empieza a manifestarse entre los 20 y 30 años, pero es después de los 50 años cuando puede empezar a ser perjudicial. Afecta aproximadamente al 23 % de la población entre los 65 y los 75 años, al 40 % de la población con más de 75 años y a más del 80 % de los mayores de 85 años. Sin embargo, la tendencia está cambiando hacia un aumento de problemas de audición en gente más joven debido a la contaminación acústica y el estilo de vida.

¿Qué produce la presbiacusia?

La presbiacusia puede ser causada por una exposición continuada al ruido, malos hábitos del uso de reproductores musicales, traumatismos craneales, ruidos fuertes, efectos secundarios de algunos medicamentos, usar bastoncillos de algodón, no proteger adecuadamente los oídos al hacer natación y ciertas enfermedades que pueden perjudicar el sistema auditivo.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Se presenta con síntomas muy leves y paulatinos que apenas se logran percibir: mala comprensión de las palabras en lugares ruidosos, dificultad para identificar sonidos agudos, subir el volumen de la televisión, no poder seguir una conversación telefónica, concentrarse para escuchar y hablar más alto. A veces puede ir acompañada de zumbidos o silbidos en el oído.

¿Qué precauciones se pueden tomar?

La exposición diaria al ruido está directamente relacionada con el riesgo de sufrir un daño auditivo. A diario estamos expuestos a niveles de ruido que exceden de lo recomendado: el tráfico, en el gimnasio, en el cine, en el bar, en ciertos trabajos, etc. Si el nivel de ruido es muy fuerte, es recomendable usar tapones para los oídos, pudiendo reducir la agresión sonora de 20 a 30 dB.

¿Cómo se puede tratar?

Existe una única solución: la adaptación de audífonos. Una solución fácil, eficaz y cada día más efectiva. Sea cual sea el grado de pérdida auditiva, que en la presbiacusia nunca llegará a ser total, el audífono aumentará significativamente la calidad de vida. Lo importante es detectarla y tratarla con rapidez.
Una mujer con audífono retroauricular durante una prueba auditiva
Reserva online tu primera revisión gratis

Además, podrás probar gratis una solución auditiva sin compromiso.

 

Reserva tu cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda