Meningitis y Pérdida Auditiva

Síntomas, Causas y Tratamiento de la Meningitis y relación con la Hipoacusia

La meningitis es una enfermedad inflamatoria aguda que afecta las meninges, el sistema de membranas que recubre el cerebro y la médula espinal.

Los tipos de meningitis y sus causas

Hay distintos tipos de meningitis. Son los siguientes:

  • Meningitis Bacteriana: son meningitis causadas por bacterias. Según la franja de edad del niño son más frecuentes unas bacterias u otras y eso nos condicionará el tratamiento que se aplicará.o.  Gracias a la vacunación, su incidencia ha disminuido 
  • Meningitis del tipo Viral o aséptica: La varicela, la gripe, el sarampión o el herpes pueden causar una meningitis. Este tipo son las más benignas y suelen ser las más frecuentes en los niños. 
  • Meningitis Fúngicas: este tipo de meningitis son causadas por hongos aunque son poco frecuentes. y suelen afectar a niños con el sistema inmunológico vulnerable.

Causas de la meningitis :

La mayoría de los casos de meningitis son causados por bacterias o virus, aunque también pueden ser provocados por medicamentos o enfermedades.

Muchos de los virus y bacterias que causan la meningitis son bastante frecuentes y también causan otras enfermedades ordinarias. 

 

Síntomas de la Meningitis y contagio

Los  síntomas más frecuentes de la meningitis en adultos  se presentan en forma de vómitos, dolor de cabeza, cansancio o confusión, rigidez de cuello, erupción y fiebre. 

Algunas meningitis virales pasan casi desapercibidas. Pueden pasar como simples gripes ya que solo se acompañan de fiebre, síntomas catarrales y dolor de cabeza. En los casos leves no se llegan nunca a diagnosticar y se curan por sí solas, sin tratamiento y sin secuelas en un período de siete o 10 días.

En los tipos de meningitis, como la bacteriana y la viral, se contagian por contacto entre personas como la mayoría de las demás infecciones.

Tratamientos disponibles para meningitis

El tratamiento de la meningitis puede variar dependiendo de su tipología. Es de vital importancia comenzar el tratamiento antibiótico teniendo en cuenta la edad del paciente y los antecedentes de la enfermedad.  dependiendo del germen que ha provocado este tipo de meningitis bacteriana . 

En la gran mayoría, no hay un tratamiento específico para la meningitis viral. Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento. Los medicamentos antivirales podrían ayudar a las personas con meningitis causada por virus como los del herpes y los de la influenza.  A diferencia de la meningitis bacteriana,  los antibióticos no sirven para tratar esta clase de meningitis.

Los medicamentos antimicóticos son los utilizados para el tratamiento de la meningitis fúngica . Suelen tratarse con largos ciclos de duración en dosis altas y pueden administrarse mediante una inyección intravenosa o via oral. El tratamiento de esta meningitis suele ser prolongado para personas con sistemas inmunológicos débiles.

Consulta los especilistas de GAES Reserva tu cita

Secuelas de la meningitis e hipoacusia

Las secuelas más frecuentemente registradas son las relacionadas con la audición como la hipoacusia o pérdida auditiva sensorial profunda o severa.  En menor medida pueden aparecer déficits visuales, convulsiones o trastornos del desarrollo psicomotor o cognitivo.

La meningitis en los niños, es una de las principales causas de pérdida audición en niños y tienen más posibilidades de padecer hipoacusia a lo largo de su vida en comparación con otros niños.

Meningitis en niños y bebes

La mayoría de los casos de meningitis en niños están causados por bacterias o virus , aunque algunos están provocados por ciertos medicamentos o enfermedades..

Los síntomas de las meningitis en niños son similares a la de los adultos: fiebre, falta de energía, irritabilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz. rgidez de cuello y eccemas.

En cuenato a a meningitis en los bebés suelen presentar distintos síntomas. Pueden estar muy inquietos, alimentarse mal, estar somnolientos y ser difíciles de despertar. También pueden presentar fiebre y áreas prominentes o abultadas en las fontanelas.

Entre otros síntomas de la meningitis en los bebés, se pueden presentar los siguientes:

  • ictericia (tonalidad amarillenta en la piel y el blanco de los ojos)
  • rigidez de cuello y de todo el cuerpo
  • temperatura corporal más baja de lo normal
  • succión débil
  • llanto agudo

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Realizar test

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda