El sistema vestibular está formado por elementos del oído interno y del cerebro que se encargan, entre otras funciones, del control del equilibrio. Por eso cuando se producen enfermedades o lesiones que afectan a este sistema, se manifiestan habitualmente en forma de vértigos, muy habitualmente, lo que se consideran como vértigos episódicos.
La migraña vestibular es una de las afecciones más comunes relacionadas con el sistema vestibular que está compuesto por partes del oído interno y del cerebro. Este sistema es el encargado de procesar la información sensorial a través de la cual se controla, por ejemplo, el equilibrio. Debido a las funciones del sistema vestibular, la conocida como migraña vestibular acostumbra a asociar cefaleas, es decir, dolores intensos de cabeza, con vértigos. Esta sensación de inestabilidad o mareo puede constituir vértigos episódicos.
Síntomas
Otros Síndromes
Síntomas
Otros Síndromes
Las causas de la migraña vestibular tiene que ver con un trastorno en el sistema vestibular, pero sus desencadenantes pueden ser diversos. Se han determinado como origen de estos trastornos que afectan a la transmisión y la interpretación de las informaciones sensoriales relacionadas con el equilibrio algunas relacionadas con la infección de oído, de origen físico,y ambiental, pero también químico, desde los trastornos del sueño que pueden tener incidencia en el aparato vestibular, hasta los cambios alimenticios. Otros desencadenantes habituales pueden ser los cambios en el clima, el consumo de alcohol, las situaciones de estrés o los cambios hormonales.
La migraña vestibular se considera, en general, una afección infradiagnositcada por la diversidad en la que se manifiestan los síntomas y por las posibles confusión con otros trastornos. El tratamiento se compone habitualmente de fármacos que van desde los betabloqueantes, las benzodiacepinas hasta los antimigrañosos, así como fármacos vasodilatadores como los calcio antagonistas. Sin embargo, el tratamiento, además de farmacológico, puede incluir medidas higiénico-dietéticas, como el abandono del alcohol, la mejora del estrés emocional o mejorar los hábitos de sueño, como elementos para neutralizar los desencadenantes.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.