La miringitis es una inflamación del tímpano caracterizada por la aparición de ampollas y acompañada de un inesperado y persistente dolor en el oído. A veces puede provocar hipoacusia y fiebre.
El principal síntoma de la miringitis es el dolor en el oído, pero el diagnóstico se basa en la exploración de este órgano para ver las ampollas de la membrana timpánica. Una vez localizada la causa de la inflamación se puede resolver en pocos días.
Entre los principales síntomas de la miringitis se encuentran:
La miringitis está provocada por una inflamación de los tejidos circundantes (debida, por ejemplo, a otitis media, traumas por limpieza no adecuada del oído, hongos, penetración de cuerpos extraños,...) y puede producirse después de una infección del tracto respiratorio superior.
El diagnóstico de la miringitis se produce durante la visita de otorrinolaringología, donde se analizan los síntomas del paciente y se explora el oído mediante otoscopio, para localizar la presencia de ampollas u otras lesiones del tímpano. El médico comprobará que no se trate de una otitis media que, a diferencia de la miringitis, afecta a la zona detrás del tímpano.
El tratamiento de la miringitis depende del tipo, pero en general supone tomar un antibiótico y un analgésico para aliviar el dolor.
Como todas las patologías de las vías auditivas, la miringitis es frecuente en los niños, ya que la conformación del oído aún no es definitiva. Dado que es contagiosa, debe evitarse el contacto con los niños enfermos.