¿Qué es la miringitis?

Miringitis: una infección bacteriana o vírica del tímpano

La miringitis es una inflamación del tímpano caracterizada por la aparición de ampollas y acompañada de un inesperado y persistente dolor en el oído. A veces puede provocar hipoacusia y fiebre.

Miringitis

El principal síntoma de la miringitis es el dolor en el oído, pero el diagnóstico se basa en la exploración de este órgano para ver las ampollas de la membrana timpánica. Una vez localizada la causa de la inflamación se puede resolver en pocos días.

Los síntomas de la miringitis

Entre los principales síntomas de la miringitis se encuentran:

  • Hipoacusia, esto es, disminución de la audición u oído taponado
  • Otalgia, esto es, dolor intenso en el oído
  • Sangre en el oído
  • Fiebre (leve en las formas virales, más alta en las bacterianas) 
  • Picor en el oído o acúfenos

Los tipos de miringitis

Existen diferentes tipos de miringitis, que se pueden clasificar según el origen, la intensidad, la duración o la modalidad con que se manifiesta.

Miringitis aguda

La miringitis aguda o micomiringitis tiene una evolución rápida, a menudo está asociada a una otitis media o exterior, dura entre 24 y 48 horas y provoca un dolor intenso.

Miringitis crónica

La miringitis crónica surge solo después de infecciones frecuentes del canal auditivo y puede prolongarse durante varios meses si no se trata correctamente.

Miringitis bullosa

La miringitis bullosa es una inflamación aguda de origen infeccioso y se manifiesta en asociación con la gripe, con la aparición de ampollas en el tímpano. 

Miringitis granulosa

La miringitis granulosa se presenta con otorrea, esto es, salida de secreciones del oído, es indolora y puede durar más de un mes. Normalmente se trata de una consecuencia de una patología del oído externo que se extiende a la membrana timpánica, en la que se forma tejido granular.

Miringitis viral

Se habla de miringitis viral cuando el agente patógeno es un virus, normalmente el de la gripe. En este caso, la inflamación es brusca, aislada y viene acompañada de un dolor bastante fuerte.

Miringitis bacteriana

La miringitis también puede desarrollarse a causa de la presencia de bacterias patógenas que han alcanzado la membrana timpánica.

Las principales causas de la miringitis

La miringitis está provocada por una inflamación de los tejidos circundantes (debida, por ejemplo, a otitis media, traumas por limpieza no adecuada del oído, hongos, penetración de cuerpos extraños,...) y puede producirse después de una infección del tracto respiratorio superior. 

Diagnóstico de la miringitis

El diagnóstico de la miringitis se produce durante la visita de otorrinolaringología, donde se analizan los síntomas del paciente y se explora el oído mediante otoscopio, para localizar la presencia de ampollas u otras lesiones del tímpano. El médico comprobará que no se trate de una otitis media que, a diferencia de la miringitis, afecta a la zona detrás del tímpano.

Tratamiento de la miringitis

El tratamiento de la miringitis depende del tipo, pero en general supone tomar un antibiótico y un analgésico para aliviar el dolor.

Miringitis en los niños

Como todas las patologías de las vías auditivas, la miringitis es frecuente en los niños, ya que la conformación del oído aún no es definitiva. Dado que es contagiosa, debe evitarse el contacto con los niños enfermos.

Vienes a visitarnos en Gaes Reserva tu cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.