Misofonía: intolerancia a los sonidos

¿Qué es la misofonía y cómo se manifiesta?

La mayor parte de los pequeños ruidos cotidianos pasan desapercibidos. El de teclear en un ordenador, el de la  cucharita golpeando la taza al dar vueltas al café, un golpeteo nervioso de unos dedos en una mesa... Sin embargo, para las personas que padecen misofonía esos sonidos pueden resultar insoportables.

Un mismo patrón de sonido repetido, aunque se trate de un ruido prácticamente imperceptible, genera la reacción irracional de una persona. Esa persona sufre misofonía, una afección neurológica que se relaciona con la reducción de la tolerancia al ruido, pero que se manifiesta en sonidos repetitivos o en patrones concretos

Encuentra tu centro GAES más cercano

Causas principales de la misofonía

La mayor parte de los detalles que rodean a la misofonía son una absoluta incógnita. Habitualmente se considera un trastorno neurológico que tiene que ver con la conexión entre la percepción de los sentidos y las sensaciones que generan. Aunque en otros casos, se le atribuye una relación con comportamiento psicológicos relacionados, por ejemplo, con manías o fobias

Cómo entender los síntomas de misofonía

El patrón de sonido concreto que desencadena la misofonía puede producir reacciones irascibles, en muchos casos, pero también angustia e incluso temor, tristeza o ansiedad. La interpretación más habitual es que las personas que padecen este trastorno asignan a los estímulos sonoros (y en ocasiones también a ciertas imágenes) reacciones y sensaciones poco convencionales.

Remedios y tratamiento para la misofonía

El abordaje de este trastorno pasa en gran medida por la reeducación auditiva y la habituación. A través de sonoterapia se intenta reorientar esas sensaciones. En algunos casos, los pacientes encuentran cierto alivio utilizando algunos “escudos” que mitigan la percepción de los patrones insoportables. Uno de esos escudos, por ejemplo, puede ser la música. 

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda