Otomicosis u otitis micotica

Descubre más sobre las causas, los remedios y el tratamiento de la otomicosis.

Síntomas, Causas y Tratamiento de la Otomicosis

La otomicosis es una infección del conducto auditivo externo causada por la presencia de colonias de hongos, principalmente del género Aspergillus. Descubre cómo reconocerla y tratarla

{"steps":[{"stepId":"E115-prequalification-have-hearing-loss","title":"¿No oyes tan bien como antes?","subtitle":"Nuestro equipo te espera","answers":[{"label":"Sí, tengo este síntoma.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"No lo sé, me gustaría entenderlo con un experto.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"Una persona de mi entorno experimenta esta sensación, me gustaría reservar una visita.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"}]}]}

¿Cuáles son las causas de la otomicosis?

Las principales causas de la otomicosis , también conocida como micosis u otitis micótica,  son originadas mayoritariamente por la bacteria pseudonoma y los hongos llamados ‘Candida albicans’ y ‘Aspergillus niger’.

La otomicosis es una infección donde los principales factores de riego son los siguientes:

  • Alteraciones de la piel en el conducto auditivo externo.
  • Cambios del pH.
  • Alteraciones en la producción del cerumen.
  • Calor
  • La  humedad excesiva causada por los baños en época estival
  •  Microtraumatismos producidos por rascado, protecciones, audífonos-
  • Antecedentes de otitis externa
  • Dermatitis seborreica.
  • Dematitis de contacto
  • Psoriasis
  • Eccema.
Consulta los especialistas de GAES Reserva tu cita

Síntomas de la otitis micótica

Los síntomas  que presenta la otomicosis  es un picor constante y molesto acompañado en ocasiones de dolor. También puede presentarse en algunas ocasiones en serosanguinolenta.  Cuando se produce taponamiento por hongos  y cerumen ,  puede presentarse pérdida de audición.

El principal síntoma de la otomicosis es un picor constante bastante molesto en ocasiones con dolor. Otros signos son: la descamación, pérdida de audición si el conducto auditivo se tapona por hongos, cerumen y restos epiteliales.

La otomicosis producida por el hongo " Candida", el conducto auditivo externo presenta epitelio húmedo e inflamado, con puntos blanquecinos de presencia irregular. Hay escozor, picor y dolor moderado.

La otomicosis sintomática aguda se presenta con inflamación y dolor de oídos moderado (otalgia moderada) y secreción serosa.  Cuando la otomicosis sintomática es crónica presenta dermatitis pruriginosa, provocando una  ligera secreción serosa inodora, incolora o amarillenta.

 La infección bacteriana asociada a la mitomicosis  se caracteriza por un fuerte dolor de oídos, y en algunas ocasiones puede presentar pus en el conducto auditivo externo

 

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Tratamiento y gotas para la otomicosis

El tratamiento más habitual, es utilizar gotas para la otomicosis para limpiar el conducto auditivo externo . La higiene del oído cobra especial relevancia para prevenir la otitis micótica . Existen también fármacos  por via oral para los casos más extremos 

Estos productos dificultan el crecimiento de los agentes que provocan la infección. El tratamiento también puede precisar fármacos por vía oral, pero sólo en los casos más graves.

Problemas auditivos

En GAES llevamos más de 70 años escuchando a las personas para mejorar su audición y que disfruten de una mejor calidad de vida. Conoce más sobre los problemas auditivos.

Más información

Tu audición: Nuestra prioridad 

Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.