Presión en los oídos

Posibles causas de un oído taponado

Síntomas de la presión en el oído y sensación de oído taponado

El taponamiento de los oídos, la sensación de oído «lleno» o de presión en este órgano son términos que, de manera genérica, indican una sensación subjetiva de tener los oídos taponados que afecta a uno o a los dos lados. Estos síntomas, que se manifiestan muy a menudo, se asocian habitualmente a una alteración o una reducción de la capacidad auditiva. Es importante especificar que la presión en los oídos y una disminución auditiva son fenómenos diferentes.

{"steps":[{"stepId":"E115-prequalification-have-hearing-loss","title":"¿Sientes presión en tus oídos?","subtitle":"Nuestro equipo te espera","answers":[{"label":"Sí, tengo este síntoma.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"No lo sé, me gustaría entenderlo con un experto.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"Una persona de mi entorno experimenta esta sensación, me gustaría reservar una visita.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"}]}]}

Causas de la presión en los oídos

La sensación de presión en uno o en los dos oídos es un síntoma que puede estar provocado por problemas en el  oído externomedio o  interno. Conscientes de que es imposible indicar todas las causas que pueden provocar una sensación de oído lleno, nos centraremos en las formas más habituales en la práctica clínica.

¿Cómo se desenchufan los oídos?

Si el oído se cierra o se tapona después de un vuelo, cuando se sube en el ascensor, después de pasar por túneles en los trenes de alta velocidad o en circunstancias similares, estas técnicas son útiles para destaparlo.

  • Abrir bien la boca y mover la mandíbula hasta oír un débil chasquido o crepitación en el oído;
  • Bostezar a propósito;
  • Aplicar la maniobra de Valsalva, que consiste en tapar la nariz y, con la boca cerrada, empujar el aire de los pulmones a la boca y a la cavidad nasal;
  • Tragar y masticar.

El chicle es una buena solución para obtener la ecualización de la presión en los oídos sobre todo durante el vuelo. Si la presión en los oídos persiste después del vuelo y las técnicas para ecualizarla no hacen efecto, un spray nasal descongestionante puede ser una solución eficaz. Si la compensación de la presión en el oído no tiene éxito y el problema persisten durante más de dos días, es mejor consultar con un otorrino.

El tapón de cera

Un simple tapón de cera que afecta al oído externo es quizá la causa más frecuente de presión en el oído. Este fenómeno es la consecuencia directa de la presencia, a nivel del conducto auditivo externo, de receptores específicos (barorreceptores) que detectan las variaciones de presión. La acumulación de material ceruminoso y de restos en el conducto auditivo externo, si se provoca el cierre total del conducto, determina la consiguiente sensación de presión en el oído y la reducción de la capacidad auditiva. La disminución en el oído es transitoria, ya que, al eliminar el tapón de cera, el oído vuelve al estado anterior.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Fenómenos que afectan al oído medio

Todos los fenómenos patológicos que afecten a estas áreas pueden ser causa de presión en el oído. Pueden provocar el taponamiento auricular:

  • la otitis media,
  • una disfunción de la trompa de Eustaquio,
  • la obstrucción nasal por desviación del tabique nasal,
  • la hipertrofia de los cornetes pueden provocar el taponamiento auricular.

Una alteración en el funcionamiento de la trompa de Eustaquio (pequeño conducto que comunica la parte posterior de la boca con el oído medio) determina una alteración de la aireación correcta del oído medio y dificultades para compensar cualquier cambio de presión entre las dos superficies del tímpano (por ejemplo, cuando se sube a la montaña o a un avión).

En el interior de la trompa de Eustaquio puede quedar bloqueada mucosidad, y por ello a veces se oyen ruidos suaves cuando esta se desplaza siguiendo el movimiento de la cabeza (por ejemplo, cuando se apoya la cabeza en el cojín), cuando se mastica o se bosteza. Esta es una de las explicaciones de la conexión entre zumbidos en los oídos y presiión en el oído.

La terapia recurre a las intervenciones necesarias para mantener una aireación correcta del oído medio, esto es, la eliminación del moco —insuflaciones tubotimpánicas—, la corrección del tabique nasal en caso de desviación y la descongestión de los cornetes en caso de hipertrofia de estos.

Consulta a los especialistas de GAES Reserva tu cita

Fenómenos que afectan al oído interno

La sensación de oído taponado a menudo se interpreta como el síntoma subjetivo de hidropesia endolinfática que afecta el oído interno: identificada como el fenómeno clave de la enfermedad de Ménière, está provocada por el aumento de un líquido (endolinfa) contenido, en cantidades muy pequeñas, en el interior de los órganos encargados del control del equilibrio (laberinto). Al aumentar de volumen la endolinfa provoca acúfenos, una reducción de la capacidad auditiva y también vértigo. Esta triada de síntomas, junto con la sensación de oído taponado, caracteriza el síndrome de Ménière.

Por lo tanto, es evidente que siempre es necesario que un médico especialista valore con atención la sensación de presión en el oído, mediante una exploración directa del oído —otoscopia— y pruebas instrumentales, como la revisión audiométrica y la impendanciometría, con las cuales podrá identificar la causa del trastorno y aconsejar el tratamiento más adecuado.

Igualar la presión en los oídos

Cuando atravesamos un túnel en tren o despegamos y aterrizamos en avión, a menudo notamos una fuerte presión en los oídos. Normalmente esta presión supone una simple molestia y no un peligro real.  Sin embargo, ¿qué sucede exactamente en el oído en estas situaciones?

En la parte profunda del conducto auditivo, se encuentra el tímpano. Es elástico, transmite las vibraciones del sonido a los órganos sensibles del oído medio e interno y cierra el oído herméticamente. Si cambia la presión del aire, el tímpano puede hincharse debido a una subida o bajada de presión en el oído, dando la clásica sensación de oído taponado.

En este caso, es necesario igualar la presión en el oído. Esto se produce con el equilibrado del aire a través de la trompa de Eustaquio. Existen varios métodos para ecualizar la presión, que funcionan de manera diferente y que se tratarán con más detalle en el próximo párrafo.

Igualar la presión del oído en un avión

Las cabinas de los aviones y de los trenes de alta velocidad están fabricadas de manera que se excluye casi completamente la presión externa. A pesar de ello, la mayor parte de las personas nota una fuerte presión en los oídos. En este caso, los tapones para los oídos pueden ser útiles si este órgano es especialmente sensible (por ejemplo, en el caso de los niños). Gracias a su elasticidad, reducen la presión en el tímpano.

Otra situación delicada, sobre todo en verano, puede presentarse si ha quedado agua en el oído y en estas condiciones se toma un avión y se sufre la consiguiente presión en los oídos. En este caso es posible que se desarrolle una otitis media, sobre todo en los niños.

Presión auditiva bajo el agua y submarinismo

También las personas que hacen submarinismo se ven afectadas muy a menudo por problemas de presión en los oídos, que aumenta con cada metro de profundidad debajo del agua. Para evitar daños persistentes en el oído, problema conocido como barotrauma, debe eliminarse la presión del tímpano. Cualquier estudiante de submarinismo aprende a compensar la presión con técnicas específicas. 

Oídos tapados con catarro

Para muchas personas, uno de los primeros síntomas de un catarro es la sensación de tener los oídos tapados. Si la causa de la presión en los oídos es un catarro, habitualmente el médico aconseja el uso de un spray nasal descongestionante. Es importante destapar los oídos cuando se sufre un resfriado, ya que también podría ser síntoma del desarrollo de una otitis media. Además del spray nasal descongestionante, las inhalaciones de vapor balsámico pueden ayudar a activar el drenaje del moco y reducir la presión del oído cuando se sufre un catarro.

 

A veces los niños se quejan de presión en los oídos y sensación de oído tapado, incluso una vez superado el catarro. En este caso, la causa podría ser un derrame timpánico, que llevaría también a la reducción de la capacidad auditiva. En este caso, es necesario visitar un pediatra, normalmente un derrame timpánico puede tratarse simplemente con la introducción de tubos de ventilación. En este caso, es necesario actuar en la fase inicial para evitar afectaciones en el desarrollo del lenguaje y problemas sociales.

Test auditivo: Revisa tu audición

Si sospechas que puedes estar sufriendo pérdida auditiva, nuestro test auditivo online puede ayudarte a decidir si necesitas buscar ayuda profesional.

Fenómenos que afectan al oído externo

La otitis externa es uno de los factores responsables de la sensación de presión en los oídos. Esta inflamación aguda o crónica del conducto auditivo, llamada también otitis del nadador, se ve favorecida por la presencia de agua estancada en las orejas. A menudo esta molestia se manifiesta con una inflamación también en la piel, con enrojecimientos, irritaciones, hinchazones y eczema. Los síntomas son:

  • el taponamiento de los oídos,
  • la sensación de oído llenos y con presión,
  • acúfenos,
  • picor en el conducto auditivo, dolor al tacto, dolor al masticar.

Las soluciones para la otitis externa consisten en terapia con antibióticos en caso que tenga origen bacteriano o en terapia antimicótica si surge por la presencia de hongos. Además, en el proceso de curación es fundamental la limpieza del conducto, que debe ser realizada por el especialista durante la visita.

Otra causa puede ser la presencia de cuerpos extraños, como pequeños objetos o insectos, en el canal auricular. En este caso, la primera cosa que hay que hacer es inclinar la cabeza hacia el lado del oído que duele para facilitar la salida del cuerpo extraño. Si esta maniobra no resuelve el problema, es mejor no intentar sacar nosotros mismos el objeto; será necesario dirigirse con urgencia a un otorrinolaringólogo que, con los instrumentos adecuados, podrá liberar el canal auditivo sin dañar el tímpano.

Tu audición: Nuestra prioridad 

Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.