¿Qué es el síndrome de Cogan?

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

Vivir con el síndrome de Cogan

El síndrome de Cogan es una patología autoinmune rara que afecta al ojo y el oído interno. Afecta tanto a jóvenes como a adultos.

Síntomas del síndrome de Cogan

Cuando aparece el síndrome de Cogan, los síntomas afectan al sistema ocular en el 38% de los casos, al sistema audiovestibular en el 46% y a ambos en el 15%. Después de 5 meses, el 75% de los pacientes presenta síntomas tanto oculares como audiovestibulares. 

A nivel ocular, los síntomas más comunes son: 

  • dolor
  • fotofobia
  • irritación 
  • reducción de la vista. 

Los síntomas más comunes que afectan al oído son: 

Causas del síndrome de Cogan

Actualmente no existe una causa cierta que provoque el síndrome de Cogan. La enfermedad parece derivar de una reacción autoinmune dirigida contra un autoantígeno desconocido presente en la córnea y en el oído interno.

¿Quién sufre el síndrome de Cogan?

El síndrome de Cogan se manifiesta tanto en jóvenes como en adultos y afecta de la misma forma a hombres y mujeres. El 80% de los pacientes tiene una edad entre 14 y 47 años.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de esta patología, no existe un método estándar:  se basa en los síntomas oculares, que normalmente son los primeros que aparecen. Pueden pasar varios meses entre la aparición de estos y los que afectan al oído.

Entonces se realiza un audiograma para comprobar si se sufre sordera.

La afectación sistémica se valora sobre todo con análisis de sangre, y se realiza un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que podrían causar una sintomatología parecida. 

Tratamiento del síndrome de Cogan

El tratamiento de esta patología se realiza sobre todo con métodos que normalmente se utilizan para las patologías autoinmunes. Se recetan inmunosupresores, que permiten reducir la actividad dañina del sistema inmunitario, y se tratan cada uno de los síntomas para intentar obtener un efecto de mejora en la salud general del organismo.

Tratamientos quirúrgicos

En algunos casos, cuando la sintomatología se limita a la parte acústica, se puede llevar a cabo la sustitución quirúrgica del implante coclear o, si afecta de manera importante al componente vascular, recurrir a terapias quirúrgicas para el apoyo de esta función. 

Posibles efectos secundarios

Las terapias a disposición son muy específicas y están caracterizadas por una variabilidad importante relacionada con la sintomatología. Por ello, los posibles efectos colaterales son muy personales, es decir, varían de un paciente a otro. 

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.