La coincidencia de una o varias contracturas musculares en la zona cervical pueden desencadenar una serie de síntomas entre los que se encuentran algunas afecciones auditivas como los zumbido o acúfenos e incluso los vértigos, junto a los dolores de cabeza y cuello.
El Síndrome Tensional se produce por un bloqueo contractural en uno o varios músculos de la zona cervical. Según el lugar en el que se produzcan esas contracturas las consecuencias y los síntomas que presenta el síndrome pueden variar. Habitualmente esta dolencia muscular puede presentarse debido a causas físicas relacionadas con posiciones recurrentes o incorrectas o a causas emocionales como el estrés o la depresión. El origen de la tensión muscular determina los síntomas y el tratamiento.
Aparece de manera habitual en personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador en una posición rígida e invariable que acaba generando contracturas. Las malas posiciones en el descanso también se encuentran entre las causas de este síndrome. Algunas causas emocionales como la depresión o el estrés puede generar esta dolencia que se manifiesta en forma de dolor de cabeza y de cuello, problemas auditivos como zumbidos o acúfenos y hasta vértigos, e incluso, hormigueo en las manos.
Es necesarios determinar si los síntomas son atribuibles al síndrome tensional, o bien si los dolores se deben a otras dolencias neurológicas o los acúfenos están causados por otras causas. En caso de que el test del síndrome tensional muestre que el origen del malestar son las contracturas musculares pueden tratarse a través de fisioterapia. También pueden buscarse remedios caseros como el calor local para los problemas musculares y los ejercicios para evitar que reaparezcan las contracturas.
Entre los síntomas de esta dolencia se encuentran los problemas auditivos. La presión de los nervios que pueden llegar a provocar las tensiones musculares hace que aparezcan zumbidos o tinnitus en las personas que las sufren. Estos pitidos pueden ser especialmente intensos y aumentar todavía más la tensión, pueden variar de volumen y resultar persistentes. Otro de los problemas auditivos que puede aparecer asociado al síndrome tensional son los vértigos.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.