Vibración en los oídos

Descubre más sobre las causas y el diagnóstico.

Vibración en el oído: causas y tratamiento

La vibración en el oído no es más que la señal de la presencia de un acúfeno: la sensación que se nota es como si la cabeza y el corazón latiesen al mismo ritmo. Entre las principales causas, la exposición del oído a ruidos demasiado intensos y fuertes es, sin duda, una de las más comunes. Pero veamos juntos de qué se trata.

{"steps":[{"stepId":"E115-prequalification-have-hearing-loss","title":"¿Sientes una vibración en tus oídos?","subtitle":"Nuestro equipo te espera","answers":[{"label":"Sí, tengo este síntoma.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"No lo sé, me gustaría entenderlo con un experto.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"Una persona de mi entorno experimenta esta sensación, me gustaría reservar una visita.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"}]}]}

Causas de la vibración del oído

Si el oído vibra, pueden existir diversas causas: la exposición a ruidos intensos, infecciones o algunas enfermedades.  Los ruidos intensos y frecuentes, por ejemplo, pueden dañar el audífono y generar hipoacusia, distorsión en la percepción de los sonidos y las alteraciones que llevan a oír sonidos inexistentes. 

Acúfenos

Cuando el tínnitus en el oído es un sonido rítmico y que parece que siga el ritmo del latido cardíaco, estamos ante un acúfeno pulsante: el vínculo entre acúfeno y tínnitus es el paso de la sangre por los vasos sanguíneos que, en nuestro oído, se percibe como una pulsación. 

Disfunción de la trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio es un canal que conecta el oído medio con la rinofaringe, esto es, la parte superior de la garganta y la parte posterior de la cavidad nasal. Si su función peligra por alguna razón, puede llevar a la formación de secreciones, disminución de la capacidad auditiva o vibración en este órgano. En especial, una alteración de la presión y la presencia de cera perjudica la función de este. 

Dolor en la articulación de la mandíbula

Las articulaciones temporomandibulares son las uniones entre los huesos temporales del cráneo y el hueso maxilar inferior (la mandíbula). Estas articulaciones son dos, una en cada lado de la cara, y están cerca de las orejas. 

Recientemente, algunos estudios han demostrado una relación entre las molestias en la articulación temporomandibular y la aparición de acúfenos: existe una conexión neurológica entre los nervios que provienen de la mandíbula y los que provienen del oído. Una señal nerviosa alterada proveniente de los músculos de masticación y de las articulaciones temporomandibulares puede interferir con la sensación auditiva. 

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una inflamación de la parte interior de la nariz provocada por un alérgeno (por ejemplo, polen o polvo). Esta puede tener una relación con el acúfeno ya que la sustancia alérgica activa la producción de moco, que después se transforma, en los oídos, en cera.
Consulta a los especialistas de GAES Reserva tu cita

¿Por qué siento una vibración o un ruido en el oído?

La sensación de vibración en el oído puede estar provocada también por otras patologías, como, por ejemplo, la miringitis o inflamación del tímpano, la membrana ubicada entre el conducto auditivo y el oído medio.  Asimismo, la vibración en el oído, o la sensación de aleteo, puede ser consecuencia de la formación de un tapón de cera que es necesario sacar. 

Ruidos intensos

Verse sometidos a ruidos intensos puede provocar dos tipos de hipoacusia principales (o pérdida auditiva): el desplazamiento temporal del umbral auditivo, que a menudo se percibe como una incapacidad temporal de oír después de haberse visto sometido a ruidos demasiado fuertes, y el desplazamiento permanente del umbral auditivo. 

Infecciones de oído

Entre las principales causas que pueden provocar acúfenos, destacan: 

  • Problemas de oído provocados por el ruido. La exposición a ruidos muy fuertes puede dañar e incluso destruir las células dotadas de filamentos situadas dentro del oído. 
  • Acumulación de cera en el conducto auditivo. A veces, la producción de una cantidad elevada de cera puede poner en peligro el oído. 
  • Algunos fármacos provocan acúfenos como el efecto secundario, pero no dañan el oído interno. 
  • Problemas temporomandibulares. Algunas personas pueden tener los músculos o las articulaciones de la mandíbula alineados de manera incorrecta, esto puede provocar acúfenos, además de influir negativamente en los nervios craneales de quien sufre este trastorno. 
  • Enfermedades cardiovasculares. En este caso, normalmente, se nota una pulsación que sigue el ritmo del latido cardíaco. 
  • Algunos tipos de tumor que pueden provocar acúfenos o sordera. 
  • Traumas en la cabeza o en el cuello. 
  • Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo o la fibromialgia.

Traumas

En otras ocasiones, lo que produce los acúfenos, en este caso reversibles, serían traumas en la cabeza o el cuello que comportan también dolor de cabeza, pérdida de memoria y vértigo.  En presencia de acúfenos, siempre es aconsejable acudir al médico. 

Test auditivo online gratis

¿Has comenzado recientemente a notar alguna dificultad para oír bien? ¿Que estas esperando? ¡Prueba nuestro test de audición en línea ahora!

Vibración en el oído: diagnóstico

Si se sospecha que se sufre una disfunción de la  trompa de Eustaquio, es útil realizar una visita al otorrinolaringólogo para descartar cualquier patología en el oído. También es conveniente consultar con un dentista o especialista en gnatología, experto en problemas de la articulación temporomandibular (ATM), por ejemplo el bruxismo, que a menudo pueden afectar también al conducto auditivo.

¿Cómo puedo evitar que mi oído vibre?

Actualmente, no hay soluciones definitivas para el oído que vibra; para afrontar esta situación, el médico, dependiendo de las causas, puede proponer acciones como: 

  • Extracción del tapón de cera que causa la oclusión con el uso de gotas específicas o lavados con agua fisiológica, o extracción realizada por el otorrino. 
  • Tratamiento de una patología vascular: las patologías vasculares que dan origen al acúfeno pueden requerir fármacos, cirugía u otros tratamientos. 
  • Modificación de un tratamiento en caso que la causa aparente sea un medicamento. 

Siento algo dentro de mi oído

A veces puede suceder que nos parezca que notamos algo en el oído; esta sensación podría estar provocada por la presencia de un  insecto muy pequeño, la formación de un tapón de cera o la presencia de un cuerpo extraño que puede causar prurito. En este caso, un control por parte del médico especialista puede ayudar a saber la causa y descartar motivos más serios. 
Pide cita y sigue protegiendo tu salud auditiva Busca tu centro más cercano

¿Por qué oigo vibraciones en el oído cuando bostezo?

También puede suceder que en el momento de bostezar, tengamos la sensación de oír una vibración en el oído o un aleteo; esto se debe a la formación de un tapón de cera en la trompa de Eustaquio, el canal que conecta el oído medio a la rinofaringe. Por el mismo motivo, se pueden oír ruidos cuando se mueve la cabeza, se mastica o se bosteza. Pero todos tranquilos, esta sensación es pasajera y desaparecerá en breve. 

Tu audición: Nuestra prioridad 

Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.