Las articulaciones temporomandibulares unen los huesos temporales del cráneo y la mandíbula. La disfunción temporomandibular consiste en un mal funcionamiento de los músculos o de las articulaciones de la mandíbula o del tejido fibroso que los conecta.
Dado que la articulación temporomandibular y el oído están cerca uno de otro, los trastornos en esta articulación podrían repercutir también en este órgano.
Por disfunción temporomandibular se entienden todos los síndromes dolorosos que afectan a los músculos masticadores y la articulación temporomandibular.
El paciente que sufre de esta disfunción nota dolor durante la masticación y dificultades al habla, así como molestias en el oído.
En la mayor parte de los casos, el dolor aparece después de la pubertad y, en el 80% de las ocasiones, afecta a las mujeres.
Son diferentes las causas que pueden llevar a que aparezca el trastorno temporomandibular.
Las más habituales son:
El aparato oral y el aparato auditivo conviven en una relación mutua de toma y daca.
Existe una estrecha correlación entre los trastornos en el oído y los problemas en la articulación temporomandibular. De hecho, la cercanía anatómica entre esta articulación y el aparato del oído podría hacer que se produjesen problemas en este órgano, ya que la inflamación de la articulación puede propagarse, afectando también al sistema auditivo.
Examinemos los distintos tipos de pérdida de audición causada por el trastorno de la ATM.
A causa de la cercanía anatómica entre la articulación temporomandibular y el oído, la inflamación de esta articulación puede llegar también al aparato auditivo, provocando dolor. En este caso, el trabajo de búsqueda debe ser interdisciplinar, entre osteópata y expertos en audiología para excluir posibles afectaciones de este órgano.
El síndrome temporomandibular puede causar también otros problemas auditivos, como los acúfenos, patología que provoca en quien la sufre la sensación de oír un pitido continuo sin ruidos reales en el externo.
En especial, el oído interno es la parte del aparato auditivo destinada a la percepción de los sonidos que, si se altera, es incapaz de captarlos de manera correcta y provoca molestias, como los acúfenos.
El síndrome temporomandibular puede tratarse con cirugía o sin ella.
El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo reducir la carga articular, preservando la movilidad de la articulación y del cartílago. Por su parte, la terapia no quirúrgica consiste en diferentes tratamientos, tanto manuales como de otro tipo, que tienen como objetivo rehabilitar la articulación. Entre estos, el tratamiento de ortodoncia y la osteopatía.
En caso de pérdida auditiva, una solución eficaz es recurrir a un audífono; en cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, es aconsejable siempre dirigirse a un especialista y encontrar juntos la mejor solución.
El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!