Dolor de garganta y de oído

Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué relación existe entre el oído, nariz y la garganta?

Los oídos, la nariz y la garganta están situados uno cerca de otro, tienen funciones diferentes pero están estrechamente relacionados. Los oídos y la nariz son órganos sensoriales necesarios para el sentido del oído, del equilibrio y del olfato. La garganta funciona sobre todo como una vía a través de la cual pasa la comida y los líquidos hacia el esófago y el aire a los pulmones.

{"steps":[{"stepId":"E115-prequalification-have-hearing-loss","title":"¿Sientes dolor de garganta y de oído?","subtitle":"Nuestro equipo te espera","answers":[{"label":"Sí, tengo este síntoma.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"No lo sé, me gustaría entenderlo con un experto.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"Una persona de mi entorno experimenta esta sensación, me gustaría reservar una visita.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"}]}]}

Síntomas de dolor de garganta y de oído

Tanto si se trata de una infección viral como bacteriana, el dolor de garganta o faringitis provoca la inflamación de la parte posterior de este órgano y el dolor de oídos puede ser una de las consecuencias.

Garganta

Oído

Garganta

Síntomas del dolor de garganta

Los síntomas del dolor de garganta son: dolor que se nota en el momento de tragar, tos, picor y, a veces, fiebre. Se trata de una patología típica del invierno, pero no siempre está relacionada con el  frío. También existen otros factores que pueden desencadenarla: aire seco, vapores irritantes, alergias, humos y, por supuesto, el resfriado o la gripe.

Oído

Síntomas de dolor de oído

En caso de dolor de oído, se añade la sensación de tenerlo «tapado», que sucede muy a menudo con los  resfriados y la gripe. El oído es un órgano bastante delicado y los cambios de temperatura pueden generar  zumbidos y dolor intenso.
Quiero consultarlo con los especialistas de Gaes Reserva tu cita

¿Cuáles son las causas del dolor de garganta y de oído?

Las causas del dolor de garganta y del dolor de oídos pueden ser varias, por ello las explicaremos en profundidad en los siguientes párrafos.

Amigdalitis

Los principales síntomas de la amigdalitis son, sobre todo, con dolor de garganta, dolor al tragar y dolor de oído. Las amígdalas están situadas en el punto de paso entre la boca y la faringe y están expuestas a inflamación normalmente de tipo vírico y, más raramente, bacteriana. Habitualmente, los adenovirus y los rinovirus son los responsables de la inflamación, mientras que, entre las bacterias, la familia del estreptococco acostumbra a ser la responsable de la amigdalitis.

Alergias

No son solo los microbios (virus o bacterias) los únicos responsables del dolor de garganta y en el oído. A menudo, la alergia puede provocar dolor de garganta. Partiendo de la premisa que el «dolor de garganta» o, para usar un término científico, la faringitis, en la mayor parte de los casos es una inflamación, es fácil entender cómo de este pueden ser responsables todas las situaciones, bien sea por infección o por alergia, que inflamen los tejidos de la faringe y se conviertan en la causa que lo provoca. 

Reflujo ácido

También el reflujo ácido puede ser causa de dolor de garganta. El picor en la garganta causado por reflujo puede desembocar en una verdadera laringitis. Se presenta como sequedad en la garganta: los ácidos gástricos que suben hacia la boca irritan las mucosas, provocando un sabor amargo en la boca y una tos seca. El dolor de garganta por reflujo está provocado por los procesos inflamatorios de la mucosa faríngea. Se presenta como la sensación de un nudo en la garganta y de molestia en la deglución.

Mononucleosis

También la mononucleosis, una inflamación viral común en los adolescentes y en los jóvenes, puede tener entre sus síntomas en dolor de garganta y el dolor de oídos. En la fase aguda, la enfermedad se caracteriza por la presencia de placas blancas o amarillentas en las amígdalas, que a menudo alcanzan notables dimensiones, impidiendo tragar con normalidad.

Infección dental

Las molestias en las arcadas dentales, como las infecciones, pueden extenderse haciendo que surjan problemas otorrinolaringológicos.

Sinusitis

La sinusitis, una inflamación de la mucosa que reviste el interior de las cavidades situadas alrededor de la nariz y los ojos, puede ser un factor relevante para que surjan patologías como el dolor de dientes o infecciones de la cavidad oral.

Irritantes y otras posibilidades

Las irritaciones del tracto laringofaríngeo de varios tipos pueden provocar dolor de garganta y dolor de oídos.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Remedios naturales y tratamiento médico

Veamos ahora algunos remedios para el dolor de garganta y el dolor de oído. En primer lugar, una buena hidratación permite aliviar las molestias del dolor de garganta, como picor, irritación y sequedad, por lo tanto, es conveniente:

  • mantener el ambiente con la humedad adecuada (40-60%)
  • beber mucho líquido para garantizar el grado adecuado de humedad en la garganta y evitar la deshidratación 
  • aplicar spray emoliente varias veces al día: este remedio hace más rápida la curación del dolor de garganta. 
  • hacer gárgaras y enjuagues con colutorios médicos.

Además, el reposo es indispensable para favorecer la remisión de los síntomas en un plazo breve. Pero, sobre todo, es fundamental al médico, si es necesario.

Remedios caseros

Si prefieres los remedios naturales a los medicamentos, es útil tomar una o dos cucharadas de miel al día, para aprovechar la acción lenitiva en las mucosas enrojecidas; recurrir al própolis, un producto elaborado por las abejas muy conocido por sus propiedades antinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antifúngicas, que normalmente se comercializa en forma de extracto líquido; y, finalmente, hacer gárgaras con agua y limón o bicarbonato. En lo que se refiere al oído, el aceite esencial de helicriso tiene una acción sedativa, expectorante y antinflamatoria, y el de melaleuca es descongestionante, antiséptico, bactericida e inmunoestimulante.

Tratamiento médico

Entre los medicamentos antinflamatorios que más se utilizan en el tratamiento del dolor de garganta, destacan sin ninguna duda los AINE (antinflamatorios no esteroideos). En especial, se usan para disminuir la inflamación de la garganta sobre todo los antinflamatorios que pertenecen al grupo de los ácidos arilalcanoicos, como:

  • el flurbiprofeno;
  • el ketoprofeno;
  • el ibuprofeno.

Estos principios están disponibles en varias formulaciones farmacéuticas; a menudo en spray orales que deben nebulizarse directamente en la garganta inflamada, o en pastillas o caramelos que disolver lentamente en la boca. Todos estos están disponibles en formulaciones farmacéuticas para uso oral. Muchos de los medicamentos que contienen los AINE antes citados pueden adquirirse sin receta médica, ya que son de venta libre; sin embargo, antes de utilizarlos, siempre es conveniente consultar con un profesional sanitario.

Pide cita y sigue protegiendo tu salud auditiva Busca tu centro más cercano

Dolor de garganta y oído de un solo lado

El dolor de oído y de garganta puede afectar a un solo lado. La percepción de la posición del dolor depende sobre todo del punto en que se produce la inflamación.

Dolor de garganta y oído al tragar

Dado que la faringitis o dolor de garganta es una inflamación a cargo de la faringe, notar dolor cuando se traga es un síntoma característico. Situada en la parte posterior de la boca, la faringe es un canal mucoso-membranoso que permite que los alimentos tomen la vía del esófago.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Empieza el test

Dolor de garganta y oído de unos segundos a unos minutos

¿Qué es la neuralgia glosofaríngea?

La neuralgia glosofaríngea consiste en ataques recurrentes de dolor intenso en la parte posterior de la garganta, en el área cerca de las amígdalas, la zona posterior de la lengua, una parte del oído y el área debajo de la parte posterior de la mandíbula. La causa es desconocida, pero a veces se trata de una arteria colocada de manera anómala que ejerce presión, esto es, comprime el nervio glosofaríngeo. Se trata de una molestia rara que comienza normalmente después de los 40 años y se manifiesta con una mayor frecuencia en los hombres. Pueden ser de ayuda los mismos fármacos que se usan para tratar la neuralgia del trigémino, los anticonvulsivantes (carbamazepina, gabapentina o fenitoína). Sin embargo, para conseguir un alivio permanente, puede ser necesaria la cirugía. El nervio glosofaríngeo se separa de la arteria que lo comprime colocando entre ellos una pequeña esponja (descompresión vascular).

Cuándo debes consultar con un médico

Si los síntomas persisten o si el dolor de garganta y en el oído se hacen más intensos o no mejoran con el paso de los días, es fundamental ir al médico.

¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos Reserva tu cita

Tu audición: Nuestra prioridad 

Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.