
Los oídos, la nariz y la garganta están situados uno cerca de otro, tienen funciones diferentes pero están estrechamente relacionados. Los oídos y la nariz son órganos sensoriales necesarios para el sentido del oído, del equilibrio y del olfato. La garganta funciona sobre todo como una vía a través de la cual pasa la comida y los líquidos hacia el esófago y el aire a los pulmones.
El dolor de oído y de garganta puede afectar a un solo lado. La percepción de la posición del dolor depende sobre todo del punto en que se produce la inflamación.
Dado que la faringitis o dolor de garganta es una inflamación a cargo de la faringe, notar dolor cuando se traga es un síntoma característico. Situada en la parte posterior de la boca, la faringe es un canal mucoso-membranoso que permite que los alimentos tomen la vía del esófago.
Veamos ahora algunos remedios para el dolor de garganta y el dolor de oído. En primer lugar, una buena hidratación permite aliviar las molestias del dolor de garganta, como picor, irritación y sequedad, por lo tanto, es conveniente:
Además, el reposo es indispensable para favorecer la remisión de los síntomas en un plazo breve. Pero, sobre todo, es fundamental al médico, si es necesario.
Entre los medicamentos antinflamatorios que más se utilizan en el tratamiento del dolor de garganta, destacan sin ninguna duda los AINE (antinflamatorios no esteroideos). En especial, se usan para disminuir la inflamación de la garganta sobre todo los antinflamatorios que pertenecen al grupo de los ácidos arilalcanoicos, como:
Estos principios están disponibles en varias formulaciones farmacéuticas; a menudo en spray orales que deben nebulizarse directamente en la garganta inflamada, o en pastillas o caramelos que disolver lentamente en la boca. Todos estos están disponibles en formulaciones farmacéuticas para uso oral. Muchos de los medicamentos que contienen los AINE antes citados pueden adquirirse sin receta médica, ya que son de venta libre; sin embargo, antes de utilizarlos, siempre es conveniente consultar con un profesional sanitario.
Si los síntomas persisten o si el dolor de garganta y en el oído se hacen más intensos o no mejoran con el paso de los días, es fundamental ir al médico.