Como limpiar los oidos a niños y bebés

¿Qué hacer si se forman tapones de cera en oídos de niños y bebés?

El cerumen es un aceite ceroso producido por las glándulas y los folículos pilosos del conducto auditivo externo. Si los padres observan mucha cera en los oídos de niños y bebés, el pediatra es el contacto adecuado. 

Cómo limpiar los oídos de bebés y niños: diferentes métodos

La limpieza de los oídos de niños es diferente de la indicada para los adultos. Existen muchos métodos para limpiar la cera y para los neonatos es mejor respetar las modalidades aconsejadas por los médicos especialistas.

Usar una toalla de baño

Uno de los métodos más aconsejados para limpiar la cera en niños es utilizar una toalla húmeda y limpia, que debe enrollarse en un dedo e introducirse con suavidad en la entrada del conducto auditivo para conseguir extraer con eficacia la suciedad. 

Usar gotas para los oídos del bebés y niños

La utilización de gotas auriculares para niños es un método de limpieza de los oídos muy delicado. Está diseñado para tratar infecciones y eliminar tapones de cera: por ello, es conveniente consultar previamente con un especialista. El tratamiento consiste en insertar gotas en el interior del canal auditivo del niño: dependiendo de la franja de edad, el número de gotas puede suministrarse de diferentes maneras.

Normas para limpiar los oídos de niños y bebés

Si nos preguntamos cómo limpiar los oídos de los niños, es conveniente prestar atención a algunas medidas que respetar y algunos errores que evitar.

  • ¿Qué hacer? Se aconseja utilizar un trozo de tela húmedo o una toallita para quitar la cera en la parte exterior del oído, o aplicar gotas o sprays auriculares, mejor si los ha aconsejado un médico, en el interior del conducto auditivo del niño.
  • ¿Qué no hacer? Se deben evitar tajantemente los métodos «caseros», como los conos de cera, y no introducir los dedos o bastoncitos de algodón en el conducto auditivo, ya que se podría empujar la cera hacia la membrana del tímpano provocando daños en el oído.

Consejos para la limpieza de los oídos

Para quitar la cera en los niños, se aconseja utilizar un trozo de tela húmedo o toallitas que aplicar delicadamente en la entrada del conducto auditivo y en la parte exterior de la oreja. Si se detectan infecciones o tapones de cera, se puede recurrir al uso de las gotas auriculares, siguiendo el tratamiento indicado por el médico especialista.

¿Qué causa la acumulación de cerumen en los bebés?

La salida de cera en los niños es muy habitual. Sin embargo, en algunos niños, la producción de cera en los oídos puede ser excesiva y podría generar tapones de cera provocando un bloqueo del conducto auditivo y algunos síntomas en el niño, como dolor de oído o picor. Cuando se forma esta acumulación, se puede quitar de diferentes maneras. ¿Cómo quitar el tapón de cera de los oídos de los niños? El método más aconsejado, con la guía de un médico especialista, es suministrar gotas auriculares que puedan deshacer la cera.  

Cuándo hay que llamar al médico

Es necesario ponerse en contacto con el médico cuando la acumulación de cera es considerable y el niño presenta síntomas como dolor de oído, dificultades de audición, picor o secreciones excesivas de líquido.

Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Test auditivo online gratis

El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!

Empieza el test

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.