
Las gotas son sustancias, medicinales o no, que sirven para curar o aliviar el dolor de oídos. En los próximos párrafos veremos cómo utilizarlas analizando también los riesgos que pueden derivarse de una utilización equivocada. Recordemos que las gotas para el oído deben utilizarse siempre después de la prescripción por parte de un médico.
Las gotas para el oído son sustancias que se utilizan para curar las infecciones o extraer la cera de uno o los dos oídos. Así deben utilizarse:
En los próximos párrafos, veremos el tratamiento necesario según las causas específicas.
En caso de dolor de oído, la aplicación de gotas es útil para aliviar el dolor. En especial, se aconseja aplicar algunas gotas de medicamentos a base de anestésicos para aliviar el dolor.
Si el dolor persiste, es aconsejable acudir al especialista.
Normalmente en caso de infección en el oído se suministran gotas óticas antinflamatorias que contienen vinagre blanco y gotas con un corticosteroide, como la hidrocortisona o la dexametasona, que usar varias veces al día durante una semana como máximo.
Antes de utilizar cualquier medicamento, es aconsejable consultar con el médico o el farmacéutico.
Si se toman otros medicamentos, se aconseja avisar al médico o farmacéutico, ya que las gotas para oídos podrían interferir con el correcto resultado del tratamiento.
Si se lleva un audífono y se necesitan gotas para el oído, es importante prestar atención ya que los efectos colaterales podrían ser más comunes. ¿El motivo? El líquido quedaría estancado en el canal auditivo provocando humedad y la consiguiente proliferación de bacterias que pueden llegar a zonas más profundas del oído. Por este motivo, una vez aplicadas las gotas auriculares, antes de volver a poner el audífono, es importante asegurarse de que el líquido se ha absorbido y el oído está bien seco.
Si al aplicar las gotas para oído el dolor en este órgano no mejora, es importante ponerse en contacto con nuestro médico de confianza para conseguir un diagnóstico más completo y encontrar el tratamiento más adecuado para resolver el problema.