¿La temperatura exterior baja y la corporal sube? Cuando se noten los primeros síntomas de la gripe, es mejor no hacer oídos sordos. El clima rígido y el viento fuerte exponen el audífono a continuos esfuerzos y basta un despiste para pescar un resfriado y un taponamiento de oídos.
En caso de infección en las vías respiratorias, gripe o un simple golpe de aire, las manifestaciones más comunes y estrictamente relacionadas son el resfriado y los oídos tapados.
El resfriado, como condición inflamatoria, estimula la producción de moco en las cavidades nasales. Esto provoca un aumento de la presión en las trompas de Eustaquio, canal que conecta el oído medio a la rinofaringe, favoreciendo una sensación gradual de taponamiento auricular.
En caso de resfriado o dolor de oídos persistente u otitis, se aconseja realizar un examen auricular para obtener una valoración adecuada de la membrana timpánica y del oído medio en general. Solo después, el médico podrá identificar el tratamiento específico para la patología que se ha identificado.
En cualquier caso, existen soluciones más sencillas que se pueden adoptar para cuidar e incluso prevenir la otitis: por ejemplo, los lavados nasales que efectuar con solución fisiológica.
La insistencia de temperaturas rígidas y la exposición al viento y a la humedad son factores que contribuyen a que se produzcan episodios inflamatorios y de gripe.
El resfriado y los acúfenos son un ejemplo de cómo los síntomas se suceden cuando existen causas que los provocan. En este caso, el exceso de producción de cera, debida al estado inflamatorio, crea una oclusión parcial del canal auditivo y la persistencia de un ruido subjetivo en ausencia de un estímulo acústico real. A menudo, esta sensación se añade la reverberación de la propia voz.
Los niños están más expuestos que los adultos a la posibilidad de contraer estas enfermedades. No solo por los estímulos exteriores, sino también por la disposición anatómica de los órganos aún en fase de desarrollo. Es el caso de la clásica asociación de resfriado y dolor de oídos.
Las trompas de Eustaquio, encargadas del drenaje de las secreciones de la cavidad nasal, en los niños son más estrechas y cortas que en los adultos. Por este motivo, la obstrucción y la consiguiente proliferación bacteriana o viral surge primero.
Reserva una cita y visita uno de nuestros centros GAES. Nuestros especialistas en audición estarán listos para responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre el mundo de la audición y mostrarle nuestra gama de audífonos GAES.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.