Seguramente si observamos sangre en nuestro oído o en el de una persona cercana, nuestra primera reacción será una cierta alarma porque se trata de una situación poco habitual. Sin embargo, debemos pensar que hay causas leves que pueden provocar esta situación, por lo que es importante mantener la calma y consultar a un especialista para detectar el origen del sangrado.
En realidad el sangrado es un síntoma, de manera que su tratamiento depende de la causa que lo haya provocado:
De la misma manera, el propio origen del sangrado puede determinar que este se produzca con dolor de oído (otalgia) o sin dolor. Un sangrado provocado por un arañazo o una irritación de la piel puede venir precedido, por ejemplo, por un ligero escozor o picor, pero no necesariamente con dolor. En el caso de las otitis, es más probable que antes del sangrado la persona que lo sufre haya experimentado episodios de dolor, provocados por la misma infección.
Una reacción habitual es utilizar bastoncillos para intentar limpiar la sangre y es una reacción que es necesario evitar. En ningún caso es un procedimiento recomendable, ya que no se puede perder de vista que, en algunas ocasiones, el uso de bastoncillos o la introducción de otros objetos extraños en el oído pueden ser, precisamente la causa del sangrado. El mejor consejo es hacer una limpieza superficial y acudir a un especialista
En el caso de niños, niñas o bebés es más evidente la necesidad de consultar con un especialista el origen del sangrado, también seguramente es más alarmante para sus padres y sus madres. La causas más común puede ser una otitis o dolor de oído, común en los más pequeños, pero también puede deberse a una manipulación involuntaria (sobre todo en el caso de bebés) o a la introducción de cualquier objeto extraño, o incluso debido a un golpe que podría tener consecuencias más graves.
Las causas de un sangrado en el oído son diversas y también pueden revestir diferente gravedad. Entre esas causas aparecen especialmente:
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.