Sangre en el oído: causas y tratamiento

Sangrado de oído: diagnóstico, diferentes causas y cómo curarlo

 Seguramente si observamos sangre en nuestro oído o en el de una persona cercana, nuestra primera reacción será una cierta alarma porque se trata de una situación poco habitual. Sin embargo, debemos pensar que hay causas leves que pueden provocar esta situación, por lo que es importante mantener la calma y consultar a un especialista para detectar el origen del sangrado.

Otitis y otras causas de sangre en oído

Las causas de un sangrado en el oído son diversas y también pueden revestir diferente gravedad. Entre esas causas aparecen especialmente:

  • Eccemas o erupciones cutáneas u otras formas de irritación de la piel
  • Heridas o arañazos en el conducto auditivo
  • Estrés
  • Golpes en la cabeza
  • Perforación del tímpano 
  • Otitis y otras infecciones
  • Sonidos demasiado fuertes
  • Cambios bruscos de altitud

Sangre en el oído al limpiarlo con bastoncillos

Una reacción habitual es utilizar bastoncillos para intentar limpiar la sangre y es una reacción que es necesario evitar. En ningún caso es un procedimiento recomendable, ya que no se puede perder de vista que, en algunas ocasiones, el uso de bastoncillos o la introducción de otros objetos extraños en el oído pueden ser, precisamente la causa del sangrado. El mejor consejo es hacer una limpieza superficial y acudir a un especialista

Tratamiento del sangrado de oído

En realidad el sangrado es un síntoma, de manera que su tratamiento depende de la causa que lo haya provocado:

  • Pomadas o antistamínicos en el caso de irritaciones de piel y alergias. 
  • Limpieza superficial en el caso de heridas o arañazos.
  •  Reposo, secado o cirujía para las perforaciones de tímpano, según la gravedad  o antibióticos para tratar las infecciones.

Sangre en el oído con o sin dolor: diferencia

De la misma manera, el propio origen del sangrado puede determinar que este se produzca con dolor de oído (otalgia) o sin dolor. Un sangrado provocado por un arañazo o una irritación de la piel puede venir precedido, por ejemplo, por un ligero escozor o picor, pero no necesariamente con dolor. En el caso de las otitis, es más probable que antes del sangrado la persona que lo sufre haya experimentado episodios de dolor, provocados por la misma infección. 

Sangre en el oído en niños y bebés

En el caso de niños, niñas o bebés es más evidente la necesidad de consultar con un especialista el origen del sangrado, también seguramente es más alarmante para sus padres y sus madres. La causas más común puede ser una otitis o dolor de oído, común en los más pequeños, pero también puede deberse a una manipulación involuntaria (sobre todo en el caso de bebés) o a la introducción de cualquier objeto extraño, o incluso debido a un golpe que podría tener consecuencias más graves. 

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda