El Síndrome de Ramsay Hunt

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt o Herpes Zóster ótico?

El síndrome de Ramsay Hunt es una patología neurológica derivada de las consecuencias, a menudo graves, de la infección por el virus herpes zóster, que paraliza los nervios de la cara y forma ampollas en la oreja y en el oído interno, cerca de la nariz y la boca.

¿Cómo se desarrolla el síndrome de Ramsay Hunt?

Dependiendo de las características mostradas, se pueden reconocer 3 tipos de síndrome de Ramsay-Hunt. Cada año se diagnostican unas 20.000 personas en todo el mundo con este síndrome. La reactivación del virus del herpes zóster está en la base de la aparición del síndrome de Ramsay Hunt.  De hecho, el virus responsable de la varicela puede permanecer latente en los nervios y reactivarse años después. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Ramsay Hunt?

Entre los síntomas más comunes del síndrome de Ramsay Hunt destacan:

  • parálisis de los músculos faciales en el lado afectado por la infección;
  • erupción cutánea y ampollas alrededor de la oreja;
  • vértigo;
  • sequedad ocular;
  • pérdida auditiva;
  • hipoacusia;
  • cambios en la sensación del gusto;
  • dolor en el oído

Los diferentes tipos de síndrome de Ramsay Hunt

Dependiendo del tipo de síndrome de Hunt, pueden variar algunos síntomas y, en consecuencia, el tratamiento propuesto. Concretamente se han establecido 3 tipos de síndrome de Ramsay Hunt.

Síndrome de Ramsay Hunt tipo I

El primero es de origen neurológico, de carácter degenerativo y muy raro. Este primer tipo de síndrome de Ramsay Hunt se caracteriza por un déficit cognitivo, temblor en las manos, hipotonía de los músculos, epilepsia, errores en la coordinación de los movimientos y ataxia de carácter progresivo. Este tipo también recibe el nombre de disinergia cerebelosa mioclónica de Hunt, y está provocado por un déficit de regulación entre los núcleos de la base espinal y el cerebelo. 

Síndrome de Ramsay Hunt tipo II

El segundo tipo de Síndrome de Ramsay-Hunt se caracteriza por manifestaciones cutáneas en la zona de la oreja y parálisis del nervio facial bilateral y está provocado por el virus varicela-zóster, que afecta al ganglio geniculado. 

Síndrome de Ramsay Hunt tipo III

El tercer tipo del Síndrome de Ramsay-Hunt, también llamado Enfermedad de Hunt, a menudo tiene origen profesional y afecta al nervio ulnar, causando un progresivo empeoramiento de la coordinación del codo, temblor, sensación de inmovilidad del brazo y, en los casos más graves, infección del nervio ulnar y parálisis de uno de los brazos.

Causas y diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt

La mayoría de las veces el diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt, en personas que en el pasado han tenido la varicela, se hace mediante la observación:

  • si se presenta una erupción cutánea roja y dolorosa en la cara,
  • si están presentes ampollas alrededor de las orejas y la boca,
  • si se presenta una parálisis facial unilateral.

Síndrome de Ramsay-Hunt: preguntas frecuentes

¿Cómo tratar el sindrome de Ramsay Hunt?

El tratamiento del Síndrome de  Ramsay-Hunt varía dependiendo del tipo diagnosticado. Por ejemplo, el tratamiento del primer tipo es sintomático y se toman medicamentos para los ataques convulsivos y epilépticos.

En lo que se refiere al segundo tipo, normalmente el tratamiento de las lesiones cutáneas es sencillo y no requiere mucho tiempo, mientras que la parálisis del nervio facial requerirá tratamiento farmacológico, ejercicios y masajes.

Finalmente, la terapia indicada para el tercer tipo de síndrome de Ramsay-Hunt es farmacológica y de fisioterapia, pero no garantiza una recuperación completa de la movilidad del brazo.

¿El síndrome de Ramsay Hunt es contagioso?

El síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso por sí mismo, sin embargo, el virus del herpes zóster sí lo es y puede transmitirse a otras personas.

¿Se puede prevenir el síndrome de Ramsay Hunt?

Actualmente no existe una manera segura para evitar que surja esta patología. Por ello, se aconseja vacunar contra la varicela, reforzar las defensas inmunitarias y mantener bajo control la salud.

Tiempo de recuperación y secuelas del Ramsay-Hunt

Sin que importe el tipo de síndrome, cuanto antes se conozca el problema, más rápido y fácil será solucionarlo. Algunos de los síntomas típicos de esta patología pueden desaparecer en pocos días, mientras que otros requieren tratamientos más largos unidos a fisioterapia y masajes.

Test auditivo online Gaes

¿Has comenzado recientemente a notar alguna dificultad para oír bien? ¿Que estas esperando? ¡Prueba nuestro test de audición en línea ahora!

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.