El síndrome de Stickler es una enfermedad genética que afecta los tejidos conectivos de la cara, provocando problemas de vista y oído y alteraciones esqueléticas. Este problema hereditario normalmente se diagnostica en neonatos y en niños.
Los síntomas del síndrome de Stickler pueden variar de una persona a otra, y a menudo los individuos que lo sufren presentan solo algunos de estos. Los más comunes y reconocidos son:
El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!
El síndrome de Stickler está provocado por mutaciones de uno de los genes responsables de la formación del colágeno, una proteína fibrosa que conecta y sostiene tejidos como la piel, los músculos y los huesos. Si sufre este síndrome, afecta sobre todo al colágeno usado para la producción de cartílagos y de la sustancia gelatinosa en el interior de los ojos.
Si bien no existe ningún tratamiento para el síndrome de Stickler, pueden tratarse algunos síntomas específicos. Por ejemplo, algunos síntomas relacionados con las deformidades faciales pueden corregirse con cirugía plástica. De la misma manera, las alteraciones funcionales de la capacidad auditiva pueden resolverse con la utilización de audífonos o implantes cocleares.