El síndrome de Susac, que toma su nombre del doctor John Susac, es una enfermedad sistémica o reumatológica rara de tipo autoinmune, provocada por oclusiones de los vasos sanguíneos del cerebro, así como de la retina y del oído interno.
El daño puede ser reversible o permanente dependiendo de la gravedad y duración de la falta de flujo sanguíneo.
El síndrome de Susac es una enfermedad autoinmune. Por ello, a menudo aún se desconoce cuáles son los desencadenantes de este trastorno. Entre las hipótesis más plausibles, parece tener un papel importante la predisposición genética y la exposición a determinados factores externos.
Si el órgano perjudicado es el encéfalo, aparecen entonces:
El motivo es que este síndrome provoca una oclusión de los pequeños vasos del cerebro, ya que el sistema inmunitario ataca por error a las células endoteliales que forman el revestimiento interno de las arteriolas y de los capilares.
Diagnosticar el síndrome de Susac no es tarea fácil: los síntomas que lo caracterizan son extremadamente habituales en otras patologías, como la esclerosis múltiple, el lupus o la meningitis.
Es necesario realizar tres pruebas para confirmar si este trastorno ha afectado el encéfalo, la retina y la cóclea:
El tratamiento del síndrome de Susac depende de los síntomas que aparezcan. Una vez confirmados, el médico definirá una estrategia terapéutica basada en la observación directa de la respuesta del paciente. El objetivo es conseguir una mejora significativa de la afectación.