¿Sinusitis y oídos? Este binomio puede parecer extraño pero la sinusitis puede afectar también a los oídos: se manifiesta con un problema llamado taponamiento auricular, esto es, la sensación de oídos taponados. Si no se trata con rapidez, el aumento de la presión del oído medio puede llevar a la perforación de la membrana timpánica, o el tímpano, y la salida de secreciones del oído.
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, los huesos que comunican con la cavidad nasal. Cuando los senos se cierran, el moco se estanca, provocando la inflamación. Entre las causas de la sinusitis encontramos un ataque bacteriano, fúngico o viral o la inflamación de los cornetes, que a su vez provoca la obstrucción de los senos paranasales; a menudo, la hinchazón se debe al contacto con sustancias irritantes, como el humo, el cloro o el polvo. También las alergias pueden ser causa de sinusitis, ya que la inflamación hace que se estanque el moco.
Los síntomas de la sinusitis pueden ser diversos, los más comunes son:
A menudo, se puede notar una sensación de malestar general. También el oído puede verse afectado por la infección: la obstrucción nasal comporta un paso escaso del aire en las trompas de Eustaquio, un canal que conecta el oído a la rinofaringe, esto es, una sensación de oído taponados. Los acúfenos pueden ser otro síntoma de sinusitis.
La sinusitis tiene una solución sobre todo farmacológica. Dependiendo del caso específico, según criterio del médico que trata este problema, se pueden prescribir:
La sinusitis y el dolor de oídos están estrechamente relacionados: la congestión de los senos paranasales puede llegar a bloquear también el oído. Los senos paranasales infectados tienden a hincharse y congestionarse con moco, ejerciendo a su vez una presión dolorosa en las partes del cuerpo cercanas, como el oído medio. Esto lleva a notar una fuerte sensación de molestia en uno o ambos oídos.
Sinusitis y oídos taponados: quien sufre esta molestia puede notar a menudo un dolor en los oídos, provocado por la obstrucción de las trompas de Eustaquio, que aumenta la sensación de presión en los oídos. Para aliviarla, se puede:
El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!
La sinusitis y los acúfenos están relacionados. La congestión nasal debida a la sinusitis, si es especialmente intensa, puede llevar al tínitus, o, en otras palabras, a los acúfenos: las cavidades sinusales y los oídos son sistemas interconectados. Cuando aumenta la presión alrededor del tímpano, debida a la congestión del oído, se genera el zumbido típico del acúfeno. Aunque no es habitual, en algunos casos puede presentarse un acúfeno pulsátil, durante el cual se nota un sonido con el ritmo del latido del corazón. En general, este tipo de acúfeno está provocado por un aumento del flujo sanguíneo.
Los problemas de oído relacionados con la sinusitis dependen de la presencia y de la propagación de la infección en el oído. Los líquidos en exceso se dirigen a la trompa de Eustaquio y cuando esta se hincha, aumenta también la presión en el tímpano, provocando la pérdida auditiva la sensación habitual de oídos taponados. El problema no es permanente: a medida que se cura la infección, también desaparece el problema del oído.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.