Los cristales del oído

Mareo provocado por los cristales o piedras del oído interno

Probablemente has oído hablar de los cristales del oído: cuando los especialistas en otorrinolaringología se refieren a este tema, a menudo se trata de vértigo causado por un problema en el oído interno. Cada año, 4 millones de adultos se ven afectados por trastornos relacionados con las piedras del oído interno. Pero ¿qué son estos cristales, de dónde vienen y por qué pueden influir en nuestro equilibrio?

¿Qué son los cristales en el oído?

Las piedras en el oído pueden tener muchos nombres: se llaman otolitos, estatolitos, otoconias o estatoconias. Son cuerpos minerales presentes en el sistema vestibular del oído interno que miden de 3 a 19 μm, cristales de carbonato de calcio (CaCO₃) de forma oblonga. Los otolitos están incorporados en un material gelatinoso, la membrana otolítica, que se apoya en las células ciliadas. Todo ello está sumergido en la endolinfa de la cóclea, de manera que los otolitos pueden desplazarse y los movimientos se perciben en tres dimensiones.

Los cristales del oído y el equilibrio

Cuando cambia la posición de la cabeza y no es vertical, los otolitos son arrastrados por su peso y siguen apretando verticalmente en la parte superior de los cilios, aunque la base ya ha cambiado de posición: el ángulo del cilio permite transmitir al cerebro información sobre la posición de nuestro cuerpo. Los cristales en el oído tienen un papel importante en el reequilibrio del organismo.

Para mantener el cuerpo en equilibrio, el cerebro utiliza la información transmitida por los ojos, los oídos y los sensores propioceptivos de los pies. Si las señales recibidas no son coherentes, el cerebro no puede entender esta información: la persona puede sufrir vértigo o mareos, que pueden provocar una caída. Estos vértigos que tienen origen en el oído interno se conocen también como «vértigos posicionales» o VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno). Si bien pueden ser muy desagradables y afectar de forma importante el día a día, como indica su nombre el VPPB es benigno. 2 de cada 3 vértigos están provocados por un problema en el oído interno.

Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva
Un test auditivo rápido y necesario

La revisión auditiva permite a los audiólogos medir y evaluar la capacidad de una persona en tan sólo unos minutos.

Más información

Causas de ruptura y movimiento de los cristales en los oídos

¿Por qué se rompen los cristales de los oídos? ¿Por qué se mueven? Las causas son múltiples y pueden ser bacterianas, virales, degenerativas o por traumas. Sin embargo, se registra una concentración de casos de vértigo debidos a los otolitos en las mujeres a partir de los 50 años.

Pueden ser consecuencia de un trauma craneal (deporte, descompresión violenta durante un viaje en avión) pero se producen también sin causa aparente. Probablemente el estrés no tiene un papel en la aparición del vértigo por cristales en el oído, pero puede ser una consecuencia, ya que las personas proclives al vértigo a menudo tienen miedo de caerse y hacerse daño. 

Síntomas de los problemas relacionados a los cristales en el oído

Normalmente las piedras en el oído aparecen de forma imprevista. A menudo describen síntomas como una sensación de estar en un barco y tener vértigo; no se trata de un mareo.  Las personas sufren vértigo cuando pasan de la posición de pie a la estirada o de la posición estirada a la sentada. Los síntomas se manifiestan también con movimientos imprevistos de la cabeza. El vértigo puede estar acompañado de nistagmo (movimientos involuntarios incontrolados de los ojos).

El vértigo no provoca dolor. La gravedad varía de una persona a otra y puede estar acompañada de náuseas y vómito. El vértigo puede durar de pocos días a varias semanas, desaparecer de manera imprevista, pero también puede volver a presentarse. 

¿Cómo reconocer el vértigo relacionado a los cristales del oído?

En caso de vértigo, el otorrinolaringólogo analiza las reacciones oculares del paciente y realiza un examen vestibular (esto es, del oído interno). En algunos casos, puede proponerse un TAC o una resonancia magnética.

¿Necesita ayuda? Contacta tu clínica más cercana Detalles aquí

Problemas relacionados a los cristales del oído interno: tratamientos

En algunos casos, puede realizarse un TAC o una resonancia magnética. El tratamiento es sencillo: 

  • reposo del paciente
  • prescripción de medicamentos para tratar el vértigo por vía oral
  • sesiones de fisioterapia (reeducación vestibular): gestos específicos con el objetivo de hacer desplazar los otolitos con movimientos de la cabeza.

Sin embargo, si el vértigo es demasiado acusado, pueden recetarse fármacos intratimpánicosEn más del 80% de los casos, el vértigo desaparece después de una sola manipulación. Solo un otorrinolaringólogo puede llevar a cabo un diagnóstico preciso y determinar las causas del vértigo y el tratamiento que realizar, o incluso derivar el paciente a un audioprotesista, como los que están disponibles en Gaes, para realizar un control del oído.

Cristales en el oído: tratamiento natural

La osteopatía es una medicina complementaria que ha demostrado ser útil para los problemas de equilibrio y el vértigo debidos al oído interno. También es uno de los tratamientos no médicos más eficaces para el vértigo.

Audífonos: ¿qué efectos tienen?

Quizás no nos damos cuenta, pero una de las ventajas de los audífonos es que mejoran el equilibrio a largo plazo. En los estudios realizados en personas ancianas, los trabajadores sanitarios han detectado que los pacientes que utilizan audífonos mantienen el equilibrio y el movimiento durante más tiempo que los que no  lo usan, y obtienen unos mejores resultados en los ejercicios que los médicos otorrinolaringólogos realizan como parte de las pruebas.

Para tratar la pérdida auditiva y los problemas de equilibrio, Gaes ofrece diversas gamas de audífonos a precios accesibles.

¿Más preguntas? Visita un centro GAES

Reserva una cita y visita uno de nuestros centros GAES. Nuestros especialistas en audición estarán listos para responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre el mundo de la audición y mostrarle nuestra gama de audífonos GAES.

Encuentra tu centro

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda