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10/05/2018

¡Activa tu creatividad y haz trabajar a tu cerebro!

Consejos esenciales para mejorar tu salud mental

Eva Tomás

Eva Tomás

Monitora deportiva profesional. Nº colegiada: 001459

El cerebro es nuestro órgano más poderoso y de él se derivan todos los procesos mentales que nos han llevado a convertirnos en los seres más inteligentes del planeta. Del mismo modo en que entrenamos los músculos del cuerpo para fortalecernos, este área se puede desarrollar mediante una serie de buenas prácticas. En el post de hoy te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu salud mental y a potenciar tu creatividad.

Todo el mundo es creativo, ¡tú también! La creatividad es una capacidad común a todos los humanos, quizás aquella que nos hace precisamente más humanos. ¿Por qué a veces nos hacemos ciertas preguntas, sentimos que no somos capaces de tener buenas ideas y vemos las ideas de los demás con rabia por no haberlo pensado nosotros primero? ¡Pues sencillamente porque no trabajamos nuestra creatividad! Créeme, si lo hiciéramos las ideas nos fluirían a todo trapo. Si quieres intentarlo debes buscar ser más creativo. Echa un vistazo a los consejos que te hemos preparado.


Consejos esenciales para activar tu cerebro

A continuación te proponemos 6 consejos esenciales para activar tu cerebro y ser mucho más creativo:

  1. ¡Copia! Que no te engañen, la originalidad está sobrevalorada, así que no tengas miedo a copiar aquello que te gusta, sobre todo al principio, ya que todos los grandes artistas han comenzado emulando a sus ídolos. Tampoco te estoy animando a plagiar, sino a re-configurar, a coger varias referencias y fundirlas en otra cosa.

  2. Usa tus manos. El trabajo creativo no es meramente mental, ¡usa todo tu cuerpo! Coge las tijeras y los lápices de colores, mánchate, toca, huele, siente… deja que tus manos te ayuden intuitivamente. Pinta, corta, trabaja con las manos, de este modo activarás una parte del cerebro y serás mucho más creativo/a.

  3. Descarta las pantallas, aléjate de ellas. El ordenador tiene muchas ventajas, sin duda, pero lo cierto es que también es un monstruo devorador de atención. Es complicado atacar a la página en blanco, toma distancia de lo que estabas haciendo y, cuando menos te lo esperes, la bombilla se encenderá.

  4. Abúrrete. Sí, sí, como lo oyes, abúrrete como una ostra. Practica actividades repetitivas y aburridas como fregar los platos o planchar. Tu cerebro tendrá el tiempo y el estímulo necesario para poner en marcha su maquinaria y encontrar las grandes ideas, esas que se pasan por alto cuando te pasas el día haciendo cosas. Al final esto de la creatividad consiste más en depurar que en añadir, así que dale vueltas a las cosas que parecen obvias y procura simplificarlas, dejarlas en su mínima expresión. No pierdas el foco, recuerda el objetivo de tu proyecto, ¿qué quieres contar? Hazlo lo más simple e intuitivo posible.

  5. Ten objetivos. Los objetivos que nos proponemos son desafíos que se le presentan a la mente y que ésta debe resolver. Por tanto, plantéate metas, visualízalas y organízalas, dado que ello pone en acción tu hemisferio cerebral izquierdo, centro básico de la creatividad, y en general todo el aparato cerebral.

  6. Hay que leer mucho. La lectura tiene una importancia primordial para el buen funcionamiento cerebral. No solo entretiene, relaja y permite que el sistema nervioso trabaje mejor, sino que agiliza los procesos mentales.

Alimentos que nos hacen más listos

Por otra parte, dentro del ejercicio mental también es importantísima la alimentación, así que proponemos otros consejos para poder estar aún más en forma.

Las vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental, por lo que es más creativo el que se nutre y se alimenta mejor. Una dieta variada y completa en cierto nutriente como el omega-3 (salmón, sardinas o atún) contribuye a que el rendimiento intelectual de una persona sea mayor.

Y es que los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para las funciones del cerebro, como también lo son otros nutrientes imprescindibles que actúan en el desarrollo cognitivo, como el hierro, el yodo y la vitamina B12, de los que parte de la población puede presentar carencias. Se ha comprobado que las personas con niveles muy bajos de hierro, yodo y vitamina B12 acaban sufriendo afectaciones en sus funciones neuronales, de concentración o asimilación. 
 

Alimentos recomendados para mejorar la salud y el desarrollo mental

  • El agua. La hidratación es vital para la mente, ya que si ingresas grandes cantidades de líquido en el organismo la mente funciona mucho mejor. Lo ideal es beber mucha agua, como mínimo entre 1'5 y 2 litros diarios, aunque también puedes tomar jugos naturales y, desde luego, alguna bebida como café o té, aunque no en exceso, no más de dos tazas diarias.

  • Importantísimas las almendras y las nueces, que son las reinas de los alimentos hipercomplejos. Ambas contienen precursores de omega-3, vitaminas y magnesio, que permiten mantener el nivel de concentración durante un tiempo, sin que luego haya bajón tan rápido.
Hay muchos alimentos positivos, pero si uno exagera, se transforman en negativos, así que la mejor recomendación es el equilibrio.

El ejercicio físico, aliado del cerebro

Además de la alimentación, el ejercicio físico ayuda al cerebro a robustecerse de omega-3 e incluso a formarlo. A pesar de que no venga de la dieta, con la ayuda de ejercicio físico se puede suplir esta carencia. Practicar ejercicio es, sin duda, la vía ideal para mantener un buen peso corporal, pero te diré que también beneficia profundamente nuestro sistema nervioso, ya que ejercitamos el corazón, que bombea más sangre e ingresa una mayor cantidad de oxígeno en el cerebro, lo cual amplía las posibilidades de procesar información y de desarrollar la creatividad.

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