Noticias

22/11/2018

El poder de la risa

¡Descubre los beneficios del buen humor!

Sandra García Castañeda

Sandra García Castañeda

Psicóloga del Instituto Barcelona de Psicología

¿Eres una persona risueña? La ciencia demuestra que de serlo, todo son ventajas. Son muchos los estudios que han demostrado que la risa tiene muchos beneficios, tanto a nivel físico como psicológico.

Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos, un segundo después de comenzar a reír.

Una intensa carcajada es capaz de activar músculos que difícilmente se activarían de otra manera. También sabemos que a través de la risa se generan una serie de hormonas que mejoran nuestra sensación de bienestar.

Sin duda, el sentido del humor nos ayuda a vivir con más positividad. A continuación te explicamos los principales beneficios de intentar vivir con una sonrisa.

¿Qué beneficios me aporta?

 

1. Afrontar mejor el estrés

Constantemente sentimos que vivimos de manera acelerada, no paramos ni un minuto. Este ritmo de vida hace que en muchas ocasiones nos podamos sentir estresados, agobiados y realmente agotados. Tomarse la vida con algo más de humor, en la medida de lo posible, te ayudará a adaptarte mejor a las situaciones nuevas o complicadas.

2. Ambientes más positivos

La risa ayuda a liberar endorfinas y serotonina, que son unos neuroquímicos que se asocian al placer y la felicidad. Por ese motivo, reír y gozar de un saludable sentido del humor, te ayudará a vivir una experiencia más positiva en tu día a día. El sentido del humor nos ayuda a encontrarnos en un ambiente positivo y nos acerca a la felicidad.
 

3. El sentido del humor capta la atención

El sentido del humor es empleado por muchos conferenciantes, precisamente porque crea una conexión única con el oyente y capta toda su atención, y es importante en la oratoria. El orador debe transmitir emociones, y tanto las emociones positivas como el humor pueden arrancar la sonrisa del oyente, mientras el orador aporta información de valor.

Según un estudio publicado por la experta Melissa B. Wanzer: "El humor, unido a los mensajes instructivos, obtienen la atención de los oyentes, les ayuda a entender el contenido del curso y aumenta la capacidad de éstos de procesar el contenido, lo que da como resultado una mayor retención y aprendizaje".

4. Ayuda a relajarse

El sentido del humor es clave para relajar a la persona. Ante cualquier labor que nos imponga o dé cierto miedo, el humor actúa como escudo protector frente a los nervios. La risa también tiene la capacidad de activar muchos músculos que, una vez hemos parado de reír, vuelven a relajarse. Esto aumenta un estado de distensión física y también psicológica.
 

5. Es bueno para nuestro cerebro

La salud del cerebro también se ve beneficiada por el sentido del humor. Según una investigación de la Universidad de Londres, las bromas activan un área del cerebro importante para el aprendizaje y la comprensión. “Simplemente escuchando nuevas bromas estamos trabajando estas regiones del cerebro y eso puede mejorar su salud y mantenerlo activo”, explican los científicos.
 

6. Beneficios para tu salud

El sentido del humor y la risa mejoran el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo se vuelve más resistente y fuerte para luchar contra las infecciones. Asimismo, los estudios han demostrado que permite relajar los músculos y bajar la presión arterial, por lo que es una gran manera de mantener el corazón sano y reducir las probabilidades de sufrir un infarto o un derrame cerebral.

Cuando reímos a carcajadas nuestro cuerpo se activa y a su vez, más de 400 músculos. Esta contracción y relajación muscular es la que hace posible la risa. ¿Has notado que cuando te ríes intensamente un rato, llegan a dolerte los abdominales?

7. Nos hace más sociables

Cuando compartimos buenos momentos con amigos o compañeros y reímos, sumamos momentos únicos y positivos con ellos, algo que mejora nuestra socialización. Las risas en común pueden mejorar nuestras relaciones interpersonales.

8. Aumenta la autoestima

La risa nos permite apartar el sentido del ridículo y tomarnos la vida con buen humor y con más distensión, cosa que puede acarrear una mejora en nuestra autoestima. De hecho, si nos reímos de nosotros mismos, estaremos más relajados que si estamos pendientes de la valoración negativa que los demás puedan hacer de nosotros.

A veces necesitamos desconectar de las cosas que nos estresan, y el humor es una buena manera de hacerlo. La risa nos aporta un estado de ánimo positivo en general.


Cuando estamos de buen humor, es habitual que generemos más pensamientos positivos. La risa puede servirnos para relativizar las dificultades y empezar a crear un buen estado mental que nos lleve hacia el optimismo y un mayor bienestar.

Y es que, tal y como decía Chaplin, un día sin reír es un día perdido.