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14/06/2018

Tengo diabetes de tipo 2, ¿cómo me alimento en verano?

Ejemplo de menú equilibrado para diabéticos/as

Cristina Lafuente Gómez

Cristina Lafuente Gómez

Dietista-nutricionista de Alimmenta

Ya llega el calorcito y el verano está a la vuelta de la esquina y eso es algo que nos afecta de muchas maneras, también en nuestra alimentación. Con el calor sudamos más y, por tanto, necesitamos hidratarnos mucho mejor, tanto con la mayor ingesta de agua como con la elección de los alimentos que formarán nuestro menú semanal en verano


Tengo diabetes de tipo 2, ¿cómo me alimento en verano?

Hoy te proponemos un menú equilibrado para controlar la diabetes de tipo 2. Uno de los principales objetivos de la dieta en la diabetes de tipo 2 es controlar la glucemia -esto es, el exceso de azúcar en sangre-, algo que podrás conseguir gracias a una adecuada alimentación. Se trata básicamente de controlar la ingesta de glucosa y, para ello, resulta imprescindible establecer horarios y raciones.

Los hidratos de carbono son el nutriente que más afecta a la glucemia, y los encontramos en los siguientes alimentos: féculas (cereales y sus derivados, como son los tubérculos y las legumbres), frutas, verduras y lácteos. En el menú que encontrarás a continuación se raciona la ingesta de estos alimentos, de modo que nos permite ir aportando glucosa de forma paulatina y, así, tener una mayor tolerancia a ella y un mayor control glucémico. Es una forma sencilla y saludable de poder disfrutar comiendo, a la vez que respetas las necesidades y peculiaridades de una nutrición para diabéticos/as.
Otro objetivo de la alimentación en la diabetes de tipo 2 es hacer una dieta cardiosaludable, es decir, reducir la ingesta de grasas saturadas (como las carnes grasas, los embutidos, los quesos, la bollería…) y potenciar las grasas saludables (como el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos).

Con una buena alimentación, la diabetes no tienen porque suponer un problema. Eso sí, este menú es genérico, así que te recomiendo que consultes con tu médico en caso de ser intolerante a algún nutriente o alimento

Y tú, ¿cómo te alimentas en verano? Déjanos tu comentario en nuestras cuentas de FacebookTwitter e Instagram, ¡te leemos!