Noticias

18/10/2018

3 deliciosas recetas de desayuno para celíacos

¿Quién dijo que comer sin gluten es aburrido? ¡Te enseñamos a preparar 3 recetas saludables libres de gluten!

Sara Martínez Esteban

Sara Martínez Esteban

Dietista-nutricionista de Alimmenta

¿Crees que el desayuno es la comida más importante del día? No hay ningún alimento milagroso por sí sólo, ya que es el conjunto global de nuestra alimentación diaria lo que determinará una alimentación saludable. Lo mismo pasa con cada ingesta que hacemos: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena; nos aportarán los alimentos necesarios para completar nuestros requerimientos energéticos a lo largo del día.


En la mayoría de guías de alimentación saludable se recomienda que el desayuno aporte entre un 20-25% de la energía total diaria. El hecho de realizar un buen desayuno nos garantizará, junto con el resto de comidas del día, un mejor rendimiento tanto físico como intelectual, de concentración y de memoria. Pero, ¿qué sería un desayuno saludable? Partiremos del esquema clásico: Lácteo (leche, yogures o quesos frescos) + Cereales (trigo sarraceno, maíz, quinoa, arroz, mijo, amaranto, sorgo) + Fruta. Podemos hacer multitud de combinaciones, como las que os indicamos a continuación:

1. “Porridge” con copos de quinoa o maíz, con kiwi y semillas de chía

Ingredientes:
  • 250ml de leche desnatada (en caso de intolerancia a la lactosa puedes consumirla sin lactosa).
  • 40g de copos de quinoa o maíz.
  • 1 kiwi mediano.
  • 1 cucharadita de postre de semillas de chía (previamente rehidratadas en agua o leche, la noche anterior).


2. Tostada con crema de cacahuete o almendras y plátano

Ingredientes:
  • 60g de pan de trigo sarraceno.
  • Crema de cacahuete o almendras (10g).
  • Café con leche desnatada (con o sin lactosa).

3. Tortitas caseras de trigo sarraceno o maíz

Ingredientes (10 u aprox.):
  • 150g de harina de trigo sarraceno o maíz.
  • 2 vasos de agua.
  • 1 huevo.
  • Canela al gusto (opcional).
  • ½ plátano o 2-3 dátiles.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Modo de preparación:

Añade la harina de trigo sarraceno o maíz, el agua, el plátano o los dátiles, el huevo y, si quieres, la canela. Bátelo hasta dejar la mezcla homogénea. Pon a calentar la sartén, añade un chorrito de aceite de oliva y ves echando la mezcla poco a poco. Dale la vuelta a la tortita cuando veas que se va oscureciendo por los extremos. Repite el proceso para cada tortita.

Con esta mezcla tendrás para unas 10 unidades. Emplata y sírvelo a tu gusto. Puedes espolvorear canela o cacao 0 %MG  por encima, trocitos de fruta o alguna crema de frutos secos como la de almendras o cacahuete. Si optas por opciones saladas puedes acompañarlas con salmón ahumado, queso batido 0% materia grasa, aguacate o 1 huevo poché o duro a láminas.

Acompaña tus tortitas con alguna infusión (fíjate que no contenga trazas de gluten) o té o café con leche desnatada.
 


Conviene  tener en cuenta que determinadas harinas, como la de arroz, o ciertos cereales pueden contener trazas de gluten, por lo que es importante asegurarse de que cumplen con la regulación de alimentos aptos para celíacos o sin gluten, como los sellos: “Controlado por FACE” o ELS (Sistema de Licencia Europeo).